La ministra de vivienda, Hania Pérez de Cuellar se reunió con el coronel Harvey Colchado

Hace un año y medio se concretó la primera de las tres reuniones que sostuvo la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar con el exjefe de la Diviac, Harvey Colchado

Video: Cuarto Poder

Hace un año y medio, en una discreta casa cercana a estas calles, en Surco, se realizó la primera reunión secreta entre un conocido jefe policial y una recién nombrada ministra de Estado.

Hania Pérez de Cuellar se reunió con Harvey Colchado

Esa alta funcionaria era Hania Pérez de Cuellar, la aún ministra de Vivienda y una de las personas que defiende con más convicción a su jefa, la presidenta Dina Boluarte.

El jefe policial era el coronel Harvey Colchado quien, ahora, ya no es jefe de ningún equipo de la policía, se dedica a redactar documentos informativos en una oficina del Ministerio del Interior y, además, intenta revertir la sanción que el Gobierno le ha impuesto.

Atrás quedaron las, hasta ahora desconocidas, reuniones secretas con los hombres y mujeres de confianza de Dina Boluarte quienes pidieron ayuda y consejos para, según ellos, luchar contra la corrupción.

El primer contacto entre el Gobierno de Boluarte y el policía ocurrió la segunda semana de diciembre del 2022. El mismo día de la detención de Castillo, el 7 de diciembre, Dina Boluarte asumió la presidencia. 72 horas después juramentó su primer y breve Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo.

Para el 13 de diciembre, Ángulo ya había recibido la orden de Boluarte para que, pronto, encuentre un jefe para la DINI, la Dirección Nacional de Inteligencia. Ese mismo día Angulo mandó a llamar a Colchado.

Según Miguel Pérez Arroyo, abogado de Colchado, su defendido pensó que ese sería el único llamado del Gobierno, pero se equivocó. A los pocos días un amigo del policía le dijo que la Ministra de Vivienda, Hannia Pérez de Cuellar, quería reunirse con él, pero de forma discreta.

Como ella pidió que la cita fuera reservada se realizó en una casa de seguridad de DIVIAC, en Surco. Las casas de seguridad son viviendas que la policía alquila para usarlas como una suerte de guarida secreta. 

La ministra se habría mostrado preocupada por la futura designación del jefe de SEDAPAL, dijo que la presidenta se lo estaba imponiendo. Fue en ese momento que Colchado escuchó por primera vez, el nombre de un personaje poco conocido en ese momento: Nicanor.

Las dudas sobre el hermano de la presidenta, fue el principal tema de conversación en esa primera cita.

La segunda ocurrió a fines de enero. Llevó una lista de currículums de varios funcionarios del ministerio de vivienda de los cuales tenía sospechas y quería que sean investigados.

Lo que Colchado y Pérez de Cuellar no sabían en ese momento era que, a los pocos días de su segunda reunión, Cuarto Poder inició el seguimiento al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.

Lo hallado fue determinante para que la relación entre la ministra y el policía de un giro de 180 grados, pero, aún faltaban algunos meses para ese desenlace.

Mientras tanto, entre marzo y julio del 2023, la ministra y el policía se reunieron cerca de tres veces, siempre en secreto y en la casa de seguridad de Surco. Ella se mostraba siempre preocupada por los actos de corrupción de las empresas chinas.

De hecho el 30 de mayo, en el ministerio de vivienda, Hania Pérez de Cuellar ofreció una conferencia donde denunció a una empresa china y anunció el despido de varios malos funcionarios del ministerio de vivienda.

Relacionadas