Gustavo Gutiérrez Ticse: "No puede haber ningún dignatario que no esté sujeto a control político"

El magistrado del Tribunal Constitucional respondió a los cuestionamientos del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas. "El magistrado Salas no quiere estar sujeto a ningún tipo de control", dijo

Gustavo Gutiérrez Ticse. Video: Canal N

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, respondió a los cuestionamientos que hizo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, quien aseguró que un fallo del TC que estableció que las autoridades electorales pueden estar sujetas a un juicio político, ha favorecido la hostilidad que sufre por parte de sus opositores.

“Rechazamos, [la declaración de Salas Arenas] porque el señor Salas Arenas no comprende que él es un alto dignatario, y como tal está sujeto a prerrogativas, que tiene muchas, sino también a una serie de controles. En cualquier democracia, todos los dignatarios tenemos controles. Nosotros también estamos sujetos al antejuicio. A nosotros el Congreso nos puede hacer un juicio político en cualquier momento. Nosotros hemos reiterado a una exhortación, que no puede haber ningún dignatario que no esté sujeto a un control político. Esa es una regla en la democracia contemporánea”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

“SALAS NO QUIERE ESTAR SUJETO A NINGÚN TIPO DE CONTROL”

Gutiérrez Ticse señaló que, cuando Salas Arenas se refiere a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se pronunció señalando que es inconveniente sometes a los jueces electorales a juicio político, hace una lectura sesgada.

“El magistrado Salas no quiere estar sujeto a ningún tipo de control, y es su deber como alto dignatario tener que estar expuesto a los mecanismos de control. Si es que hay una afectación a sus derechos, tiene todas las prerrogativas para interponer un proceso de tutela, un amparo. No hay ninguna amenaza o posibilidad de que se esté colocando una espada de Damocles sobre él. Quizá intereses alrededor suyo lo desinforman”, agregó.

Relacionadas