Gremios periodísticos sobre “ley mordaza”: Consideramos que este proyecto es lesivo para la libertad de expresión

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú indicaron que pedirán al Ejecutivo que observe este proyecto de ley en caso sea aprobada en el Congreso

Gremios periodísticos. / Video: Canal N

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresaron su rechazo a la iniciativa aprobada por el Congreso que incrementa penas por difamación y calumnia.  

Tras su reunión con el presidente del Congreso, José Williams, indicaron que este proyecto de ley es inviable porque es “atentatoria a la actividad periodística”.  

María Eugenia Mohme, presidenta de la CPP, consideró que esta iniciativa es “lesivo para la libertad de expresión”.

A su vez, mencionó que actualmente hay mecanismo para la defensa de los ciudadanos como la autorregulación de los medios, denuncias en tribunales ética, demanda constitucional o civil y la vía penal.  

Posteriormente, afirmó que de aprobarse en el Congreso esta denominada “Ley mordaza” pedirán al Ejecutivo que la observe.

En tanto, Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, remarcó que el país tiene “el acoso judicial como uno de sus principales ataques a periodistas”.  

Al respecto, informó que, en los últimos cinco años, cerca de 150 periodistas han sido llevado a tribunales. Precisó que la mayoría son de regiones.

Luego, comentó que el titular del Parlamento se comprometió a que los gremios periodísticos tengan reuniones con las diferentes bancadas del Congreso antes de la segunda votación pactada para el día jueves.  

Esto con el objetivo de explicar el impacto que tiene este proyecto promovido por Perú Libre en la actividad periodística.  

Por último, remarcó que esta iniciativa “lo que hace es robustecer un instrumento penal que se está utilizando para intentar inhibir a la prensa en sus investigaciones”. 

Relacionadas