Alza de peaje: Gremio de transporte interprovincial evalúa subir pasaje

Martín Ojeda, gerente general del gremio de transporte interprovincial dijo que dichos aumentos, como el de Rutas de Lima, implican un incremento proporcional en el costo operativo para el transporte de mercancías y pasajeros

Gremio de transporte interprovincial critica la falta de alternativas como rutas paralelas y el respeto al tiempo de espera en los peajes. / Video: Canal N

El reciente aumento en los costos de peaje ha generado preocupación sobre su efecto en la economía local, especialmente en el precio del transporte y de los alimentos.  

Dichos aumentos, como el de Rutas de Lima, implican un incremento proporcional en el costo operativo para el transporte de mercancías y pasajeros, lo cual podría reflejarse en una subida de precios.

En diálogo con Canal N, Martín Ojeda, gerente general del gremio de transporte interprovincial, indicó que esta situación se ve agravada por la alta ilegalidad en el transporte de pasajeros y la competencia feroz en el sector de carga, donde las empresas ya operan con márgenes muy ajustados.

En esa línea, preció que los nuevos aumentos de tarifas de peaje, como el incremento de un sol por eje en la Ruta de Lima, amenazan con elevar los costos operativos de 14% a 25% en carga y de 6% a cerca de 9% en transporte interprovincial.  

Criticó al Gobierno por "falsas promesas"

Martín Ojeda expresó su frustración con las promesas incumplidas del Estado y la falta de acción en la implementación de medidas como el 'peaje cuarenta' y 'peaje sesenta'.  

La demora en la apertura de rutas alternativas y la regulación de tiempos de espera en los peajes agrava el problema.  

Por último, instó al Gobierno de Dina Boluarte a cumplir con lo prometido debido a que los ciudadanos podrían enfrentar un aumento en el precio de la canasta familiar y otros bienes de consumo esenciales, afectando directamente el bolsillo de los peruanos. 

"Existe un gran posibilidad, pero esto va a depender mucho de la respuesta inmediata del Estado su falsa promesa que se vuelvan realidad. Nosotros como gremios formales le hemos pedido al ministro de Economía como de Transportes que se aplique el cumplimiento fiel de peaje 40 y la ampliación al peaj 60 sino lamentablemente va a repecutir a los peruanos", declaró.

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