Gladys Echaíz sobre Dina Boluarte: “Ha demostrado que no está en capacidad de conducir al país”

La congresista de Renovación Popular advirtió que, debido al caos y zozobra producidos por la crisis política, nadie garantiza que un adelanto de elecciones se lleve “de manera pacífica y transparente”

Video: Canal N

La congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, ratificó su posición contraria a la iniciativa de Fuerza Popular de adelantar elecciones para 2023, hoy desechada tras no conseguir los votos necesarios en el Pleno, advirtiendo de las consecuencias de la “democracia plebiscitaria” promovida por un sector del Parlamento.

Para Echaíz, en un clima de caos y zozobra como el que vive el Perú actualmente debido a la crisis política y social, no se garantiza que un proceso electoral se lleve de manera pacífica y transparente.

“Un país sin orden, un país sin ley, nunca avanzará. Viviríamos en el caos, en la zozobra, en la intranquilidad que nos quieren implantar como forma de gobierno. [En un ambiente de caos y zozobra] con mayor razón para que no haya una elección. Porque nadie garantiza que estas se lleven de manera pacífica y transparente”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Por otro lado, calificó de “lamentable” el mensaje a la Nación que dio la presidenta Dina Boluarte el pasado domingo, dándole un “ultimátum” al Congreso para que apruebe el adelanto de elecciones para este año.

En esa línea, la legisladora aseguró que la posición de la presidenta, de trasladar su responsabilidad al Congreso, es “falta de seriedad”, y que, si quiere ceder al grito de una “masa que no se puede identificar”, renuncie al cargo.

“La presidenta nos traslada a nosotros su responsabilidad. Nos dice ‘convoquen a elecciones para que se vayan y para irme’. ¿Y por qué no renuncia si tanto le hace caso al grito de una masa que no se puede identificar? Porque es un conglomerado que grita y que no sabemos cuánta es su dimensión o qué incidencia tiene en el total de la población. No es así, eso es falta de seriedad, eso no es entender la responsabilidad que se tiene. Si no esté en condiciones de hacerlo, que dé un paso al costado”, agregó.

Ante esta situación, Echaíz apostó por la renuncia de Dina Boluarte como salida a la crisis política, y que, por sucesión constitucional, asuma el presidente del Congreso, José Williams para que se convoque a elecciones generales.

“Ha demostrado que no está en capacidad de conducir al país”, remarcó.

Relacionadas