Círculo de confianza de Boluarte en la era Jerí
Funcionarios cercanos a Dina Boluarte siguen en cargos clave en el gobierno de José Jerí, pese a vínculos con investigaciones fiscales
Carmen Giordano Velázquez y Enrique Ernesto Vílchez Vílchez, cercanos a Dina Boluarte, se mantienen como representantes políticos de la Presidencia del Consejo de Ministros en INDECOPI y SERVIR, respectivamente. Ambos ocuparon funciones de confianza durante el gobierno anterior.
¿Por qué es clave la permanencia de Carmen Giordano?
Carmen Giordano tiene una relación cercana con Boluarte desde 2019 y fue testigo clave en el caso Rolex, vinculado a la entrega de un costoso reloj por parte de Wilfredo Oscorima. Además, organizó el cumpleaños de la exmandataria en Palacio y la acompañó a giras internacionales como la visita al Vaticano y a Japón.
¿Qué rol cumple Enrique Vílchez en la actual gestión?
El exsecretario de Palacio, Enrique Vílchez, firmó la resolución que clasificó como secreto el plan de seguridad de Boluarte y actualmente es investigado por presuntamente encubrir la fuga de Vladimir Cerrón. El Estado aprobó el pago de 70 mil soles para su defensa legal.
¿Quién más fue restituido en esta gestión?
David Hernández, exjefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) durante la era Boluarte, fue reincorporado por José Jerí tres meses después de haber dejado el cargo. Su retorno ha generado preguntas, ya que se investiga si existe interés de empresas chinas en la entidad.
¿Qué ocurrió con el expresidente del INPE?
Iván Paredes Yataco fue sostenido por Jerí pese a severas críticas por su gestión en el INPE. Solo renunció tras amenazas de censura, dejando preguntas abiertas sobre las decisiones del actual presidente frente a la permanencia de funcionarios cuestionados.














