Ministro Giuffra sobre Chinchero: “Esto no puede volver a fallar”

Titular del MTC sostuvo que “ya no podemos postergar por razones políticas obras que son necesarias”

Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: Perú21.
Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: Perú21.

El ministro de Tranportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, aseguró que el proyecto para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, no puede volver a fallar y mucho menos a aplazarse por razones políticas.

“Ya no podemos postergar, por razones políticas, obras que son necesarias y son esperadas por la población durante años. Tenemos que buscar el consenso como sea. Esto no puede volver a fallar”, sostuvo Giuffra en entrevista para La República.

En ese sentido aseguró que la disolución del contrato va por buen camino. “Está encaminado. Estamos trabajando de la manera más rápida posible y buscando el consenso. Lo que quiero es que esto sea absolutamente transparente. Esa es mi principal preocupación”.

[LEE: PPK: Tenemos un plan de reemplazo en caso ocurra lo peor con Thorne]

Informó que la comisión de salida, que buscará dejar sin efecto el contrato de Chinchero, deberá tener de todas maneras representantes del MEF. “El Ministerio de Economía tiene que formar parte de él. Estamos viendo cuál es la ruta más adecuada, respetando el marco contractual”.

Señaló que el contrato de Chinchero da algunos pasos sobre los cursos que se debe seguir en caso de resolución. En ese sentido afirmó: “estamos tratando de optimizar todo: los aportes de esta administración con lo que ya estaba en el contrato”.

El titular del MTC también dijo que se espera que el inicio del movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero se inicie en semanas. “No hay tiempo para perder, hay que sacar adelante estos proyectos”.

Giuffra no quiso afirmar o negar si el gobierno se equivocó al demorar la disolución del contrato de Chinchero. “No vale la pena entrar a calificar. Es claro que el tema Chinchero tuvo una carga innecesaria desde muchos frentes, lo cual ha impedido que esto prospere”.

“Aquí no hay una nueva adenda. Estamos tratando de sacar adelante este proyecto de manera rápida. Esperemos que no haya ningún inconveniente. Es un proyecto multimillonario con muchas variables que entran a tallar. Por lo tanto, hay que ir con mucho cuidado, hay que dar pasos quirúrgicamente calculados”, agregó.

[LEE: Thorne: Para permanecer en el cargo requiero la confianza del Congreso]

En otro momento de la entrevista para La República, Giuffra dijo que su sector tiene como reto impulsar tres grandes proyectos: Chinchero, la Línea 2 del Metro y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. “En dimensión, la Línea 2 y el aeropuerto son dos grandes proyectos que han ocupado gran parte de mi atención en estas dos primeras semanas”.

Finalmente el ministro de Transportes y Comunicaciones sostuvo que las denuncias de corrupción del caso Lava Jato no solo afectan a la cartera que dirige sino también al país. “Estoy estudiando mecanismos para ver las acciones adicionales que implementaremos en el MTC. Esto para seguir dando señales de lucha constante y frontal contra la corrupción”.

Relacionadas