Presiones y sospecha: el interés de Juan Silva por la red dorsal

EXCLUSIVO. La extraña atención del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva por adjudicar la red dorsal de fibra óptica a un único postor.

(Video: Cuarto Poder)

Se despidió del cargo, pero quienes conocieron de las constantes presiones de Juan Silva, aseguran que deja a su mejor alfil para continuar el estratégico juego dentro del ministerio de Transportes y Comunicaciones. Nicolás Bustamante, su hombre de confianza que operaba desde la secretaría general  y quien lo escoltó en su estruendosa despedida, es hoy el nuevo titular de este sector y la nueva pieza de un tablero de ajedrez donde muchas jugadas parecen haber quedado pendientes.

-"Señora Caballero queríamos hablar unos minutos con usted, es respecto a la red dorsal. Cuando usted era viceministra, ¿recibía presiones para licitar con alguna empresa en especial?

-"Bueno había muchas presiones, se podría decir que no era un proceso muy normal que digamos, percibí que los términos de referencia estaban algo direccionados".

Jorge Túpac Yupanqui, exdirector de Pronatel: "El ministro tenía el interés que se otorgue de inmediato que no se continúe con la evaluación. Él insistía en que debía otorgarse. Si bien aceptaba que la decisión técnica era de nosotros, insistía en que debía otorgarse, de hecho cuando yo he mencionado eso en una entrevista, me cesó. Al día siguiente salió mi resolución de cese".

¿Por qué el exministro Juan Silva estaba tan interesado en el proceso de adjudicación del operador de la millonaria red dorsal de fibra óptica?, ¿por qué las posiciones técnicas le incomodaron tanto al punto de despedir a altos funcionarios que observaron al  único postor que se había  presentado a la licitación? 

"¿Qué le decía el ministro sobre la empresa óptica y Gilat? Él no me mencionaba a la empresa directamente pero era obvio que el que iba a resultar ganador era Gilat con Optical. Él me decía 'sácalo adelante, no te dejes  presionar por terceros'. Yo le indicaba que Pronatel es un ejecutor autónomo y lo que estoy haciendo es orientar a que el proceso se lleve de manera técnica y transparente. Parecía que había congresista algo interesado. Quizá eso le incomodó de parte mía".

La hasta hace unas semanas viceministra de Transporte Fabiola Caballero, y  Jorge Túpac Yupanqui, el  ahora exdirector de Pronatel, programa encargado de buscar a la empresa  que se encargaría  de  la  operación y mantenimiento de  la red  dorsal, confirman hoy las innumerables presiones verbales y otras que quedaron registradas en conversaciones de  Whatsapp, del entonces ministro Juan Silva. Diálogos que Cuarto Poder muestra  esta noche en exclusiva.

-"¿Recuerda estas conversaciones con el ministro?"

Fabiola Caballero, exviceministra: "Sí. Probablemente, haya sucedido en alguna ocasión, porque él me decía que saque adelante el proceso pero yo le advertí, yo le advertí que no convenía, que previamente había que hacer un análisis de escenario, recuerdo haberle dicho eso. Sí creo que él insistió en que lo sacara adelante".

Jorge Túpac Yupanqui, exdirector de Pronatel: "Esas son las palabras que él usa, no me amenaza ni nada, no me dice te voy a botar ni nada. Me dice 'todo cae por su propio peso'. Claro, él aquí le dice 'toma la mejor decisión, el técnico eres tú, el responsable también en el tiempo, todo cae por su propio peso'. Ahí ya estaba molesto conmigo. Tu equipo no tiene el expertís para sacar adelante el proceso. Aquí lo que está claro es que quiere que lo saque adelante".

Para entender los supuestos intereses que se escondieron detrás de esta importante obra, primero hay que explicar que la red dorsal es un proyecto que comprende 13 500 kilómetros de fibra óptica que atraviesa el país y fue creada para llevar  internet de alta velocidad a zonas alejadas y a más de siete mil  localidades rurales, así como a 180 capitales de provincia de las 195 que hay en el país. La empresa Azteca tuvo la concesión por años pero el estado le resolvió el contrato y le entregó a Pronatel las operaciones de la red  el 14 de enero  de este año mientras se adjudicaba a un nuevo operador. para ello el ministerio de Transporte a través de Pronatel, realizó un estudio de mercado, se elaboraron los términos de referencia y se invitaron a 36 empresas a participar de esta etapa previa al proceso. De ellas, tres se presentaron a la parte final. De las tres, solo una cumplía con las bases: el consorcio  Gilat–Optical. para el equipo de  expertos de pronatel no era la mejor opcion por varias razones.

Jorge Túpac Yupanqui, exdirector de Pronatel: "El precio era sumamente alto en comparación lo que cobraba Azteca que era 33 millones y la nuestra oferta era de 34 millones. De los 36 postores, solo se habían presentado tres, dos no cumplían y solo quedaba el consorcio como único postor valido, el estudio de mercado nos demostraba que los términos no se adecuaba al mercado real, no se cumple el requisito de la pluralidad de postores, eso es lo que buscábamos, eso es lo que dice la ley, decidimos continuar con el estudio de mercado en lugar de otorgarlo".

Esta decisión, contraria a la posición que ya mostraba el entonces ministro Silva, fue tomada por el equipo de especialistas con la viceministra de Transporte, Fabiola Caballero a la cabeza. Entonces empezaron los problemas para ella. Los mensajes de Juan Silva que llegaban a su celular mostraban su malestar por su desacuerdo . 

El 14 de enero el entonces ministro le dice: 

“Que siga su curso la concesión”

La viceministra le responde: “Estimado Juan, Pronatel ha hecho escenario económico , técnico , jurídico y politico planteando mejor escenario”

Silva le responde: “Eso es cuento, lo que quieren es postergar por presión ajena, tengan cuidado”

“Ok estimado”, le refuta Fabiola Caballero. 

"Pronatel tiene su autonomía pero cualquier decisión debe estar debidamente sustentada y comunicada a los  medios para bajar las tensiones  pues presiones habrán de distintos ángulos y lo cierto es que Pronatel estaba llevando a cabo un proceso que en poco tiempo iba a verse envuelto en errores  y en  malas interpretaciones".

"Fue bueno haberlo suspendido. Revisa al final lo que indica, insiste Caballero, y adjunta una denuncia recogida por Contraloría que da cuenta del proceso que se pretendía iniciar"

Silva le responde: “Esa denuncia es anónima de un interesado en tumbar el proceso, creen que no nos damos cuenta, pediremos que Contraloría se pronuncie e investigue  para desenmascarar a los malintencionados” 

Caballero replica: "Estaré convocando a la OCI que es nuestro órgano de control interno, vamos a pedirles que participen en  los  procesos".

El ministro le responde e insiste: "Claro, pero que el proceso siga, no podemos dejar que los lobistas pongan la agenda".

Fabiola Caballero, exviceministra: "Veía mucho interés en sacar adelante el proceso y dar como ganadora a una opción que no era el más adecuado".

En medio de estos desencuentros, Maria del Carmen Martínez, asesora de Pronatel, y que según Jorge Túpac Yupanqui el propio Silva le pidió mantener en el cargo, saltó a sus jefes inmediatos: la viceministra y el director  del programa.  Elaboró y envió una ayuda memoria para el ministro en la que insistía  en  que  la  propuesta de otorgar cuanto antes la red dorsal a un operador era la mejor opción. El consorcio Gilat Optical Network era el único postor por tanto iba a ser el favorecido pese al acuerdo adoptado en Pronatel. 

La exviceministra Fabiola Caballero le hizo llegar su malestar a la asesora por no haber respetado el acuerdo.

Maricarmen Martínez, una mujer que conoce muy bien el sector por haber trabajado varios  años  en esta cartera y  que coincidía con Silva en que el proceso de adjudicación concluya a la brevedad, envió este mensaje a la viceministra:

-Viceministra, le saluda Maricarmen Martínez de Pronatel. Perdóneme la molestia, pero  no puedo dejar de manifestarle  que me siento  mortificada  por lo mencionado en la reunión. 

-Esa ayuda memoria efectivamente la elaboré yo a pedido del ministro, entenderá que si él me pide mi opinión personal, yo se la di. Opinión que sigo sosteniendo como lo he manifestado ahora y que mi experiencia de más de 15 años viendo proyectos  de infraestructura pública me permite formar.

Jorge Túpac Yupanqui, exdirector de Pronatel: "La decisión fue tomada por el equipo técnico, fueron varias reuniones. Fue una decisión, discutida, consensuada , evaluada, colegiada, con todos los requisitos, no fue unilateral de ningún manera. Trabajó el equipo de la viceministra o y Pronatel. Ella hizo una ayuda memoria que se hizo pública y la viceministra se sorprendió cuando vio ese informe. Ese informe ella lo había hecho para el  ministro no había pasado por mí. Llegó directamente al ministro".

La red dorsal es una estructura grande y compleja que llevará a todas las regiones del Perú acceso a internet de alta velocidad a escuelas, postas médicas, comisarías, a más peruanos. Y que ahora su futuro ha quedado en manos de la nueva gestión de Nicolás Bustamante.

-¿Conoce al señor Fermín Silva?

Jorge Túpac Yupanqui, exdirector de Pronatel: Sí, sí lo conozco. Un día estábamos en la casa del ministro y me lo presentó. No hablamos de negocios, nunca más lo volví a ver.

-¿Fermín Silva estaba en la casa del ministro?

Jorge Túpac Yupanqui, exdirector de Pronatel:  Sí.

-¿Y cómo se lo presentó?

Jorge Túpac Yupanqui, exdirector de Pronatel: Me lo presentó como su primo y me dijo que era dueño de la Clínica La Luz.

Fermín Silva es un conocido médico chotano, el dueño de la Clínica la Luz y que ha sido señalado como un operador del entorno del presidente Pedro Castillo y al parecer primo de Juan Silva. ¿Qué hacía Fermín Silva en la casa de Juan Silva en una reunión entre un ministro y un funcionario de su sector?

Ahora el ministerio de Transportes está comandado por un hombre de Juan Silva, lo que para muchos no resultaría un giro de timón en un sector en el que se mueve el mayor presupuesto del estado para obras públicas y grandes inversiones y que sigue golpeado por la corrupción.

 

Relacionadas