Francisco Morales Saravia juró como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

En la ceremonia, Saravia señaló que impulsarán la difusión rápida de los fallos del TC

Francisco Saravia juró como presidente del TC. Foto: Andina
Francisco Saravia juró como presidente del TC. Foto: Andina

Francisco Morales Saravia juró como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Durante la ceremonia señaló que la institución es independiente e imparcial, algo que se verá en los próximos años.

"Una persona que tiene una trayectoria personal e impecable como los magistrados y además cuentan con el conocimiento jurídico en todos los ámbitos del derecho, ese conocimiento del derecho es lo que nos da la fortaleza también para ser independientes. Entonces, estamos notificados, este tribunal es un tribunal independiente e imparcial en los hechos y lo verán en los próximos años", aseguró.

Durante su discurso tras jurar por el cargo señaló que la independencia y la imparcialidad parten de la fortaleza de la persona y el conocimiento del derecho de cada uno de los magistrados que forman el TC.

También se comprometió a que las causas se resuelvan de forma rápida para lo que contarán con el apoyo del personal. Se potenciarán las tecnologías de la información de manera intensiva pues durante la pandemia se demostró lo importante que son.

Saravia asume el cargo en reemplazo de Augusto Ferrero Costa que decidió dejar el cargo pues su mandato culminó en la víspera. El primero recordó y resaltó la razón por la que juraron las nuevas autoridades de esta institución.

“Cuando asumimos nos expresó que el 4 de septiembre culminaba su mandato y a pesar que le pedimos que continúe, nos dijo que sus convicciones de jurista le decían que el cargo del presidente del Tribunal Constitucional debía tenerlo un magistrado vigente”, declaró.

Por otro lado, Saravia señaló que se desarrollará una política de difusión inmediata de los fallos del Tribunal Constitucional. Además, se continuará con la vocación descentralista por lo que se seguirán realizando audiencias virtuales y presenciales en otras regiones.

Relacionadas