Fiscal de la Nación debería pedir un allanamiento contra la vivienda de Guillermo Bermejo

La jefa de la Unidad de Investigaciones de El Comercio recomendó a la Fiscal de la Nación pedir el allanamiento de la vivienda de Guillermo Bermejo ante la supuesta coima que habría recibido en el caso 'Operadores de la Reconstrucción'

Graciela Villasís. Video: Canal N

Gabriela Villasís, jefa de la Unidad de Investigaciones del diario El Comercio, recomendó que la Fiscal de la Nación pedir un allanamiento contra la vivienda del congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), involucrado en el presunto cobro de coimas dentro del caso ‘Los Operadores de la Reconstrucción’.

“La Fiscal de la Nación debería pedir un allanamiento contra la vivienda de Guillermo Bermejo. En el caso de ‘Los Niños’, por menos información que hubo al inicio, se hizo allanamiento a todos. Si bien no se les podía pedir detención, porque tienen antejuicio, si puedes allanar sus domicilios y encontrar las evidencias que complementan tu investigación”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Villasís insistió que, al ser un caso cometido dentro de sus funciones como congresista, amerita la intervención de la Fiscal de la Nación, pues se cuenta con intervenciones telefónicas y, además, habrían intervenido otros congresistas que habrían fungido como gestores de interés en obras en provincias.

COIMA DE S/40 MIL A BERMEJO

Cabe recordar que la Unidad de Investigación de Canal N tuvo acceso al testimonio del colaborador eficaz 29-2029 que indicó que "Yul Valdivia va a la casa de Guillermo Bermejo […] Lo llama por teléfono y le dice: ‘Cumpa estoy afuera de tu casa’. Al salir de su casa, Yul Valdivia le hace entrega del sobre manila con los S/ 40'000,00. Teniendo como respuesta de parte del congresista: ‘No seas pen... compa, el chato Jara es el encargado’”, haciendo referencia a que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara, señalado como “asesor en la sombra”.

Los colaboradores eficaces coinciden sobre la entrega de los 40 mil soles y la visita al despacho de Guillermo Bermejo y la comunicación telefónica con el congresista. Además de la solicitud del 2 % del costo total de la obra para el padre de la patria.

La repartición del dinero, según la tesis fiscal, sería que el 1.5 % le corresponde al congresista Guillermo Bermejo Rojas y el 0.05 % a los “asesores en la sombra” Yul Osterling Valdivia Beteta y Jaime Francisco Jara Aguirre.

Relacionadas