Abogado de Guillermo Bermejo: "La Fiscalía es la nueva Santa Inquisición"

Ronald Atencio, defensor legal del congresista, aseguró que el Ministerio Público "accede a que los colaboradores eficaces mientan" tras mantenerlos detenidos y "socavar en su moral y dignidad"

Foto y video: América Televisión

La defensa legal del congresista Guillermo Bermejo cuestionó la credibilidad de los testimonios brindados por colaboradores eficaces a la Fiscalía sobre la presunta entrega de una coima de 40 mil soles a favor de su defendido en el caso de corrupción Los Operadores de la Reconstrucción.

En tal sentido, el abogado Ronald Atencio arremetió contra el Ministerio Público por acciones que involucran la detención preliminar de investigados en el caso que menciona al legislador de la bancada de Cambios Democrático - JP.

"Tenemos una práctica coercitiva de la Fiscalía, es la nueva Santa Inquisición, nuevo método de tortura porque los tiene diez días detenidos [a los investigados], socavando en su moral y dignidad, para que les digan 'sal a declarar' sin prueba, sin corroboración", indicó en declaraciones a Octavo Mandamiento.

"QUE REVISEN SUS CUENTAS BANCARIAS"

El letrado remarcó que Guillermo Bermejo no es considerado por la Fiscalía como imputado y que por ese motivo no se le ha permitido acceder a la carpeta de investigación en el que un colaborador eficaz lo menciona como involucrado en la trama de presunta corrupción en obras públicas.

"Que revisen sus cuentan bancarias, que levante el secreto de las comunicaciones. Es más, que revisen las conversaciones de WhatsApp entre Yul Valdivia y Bermejo, a ver si encuentran algo o llamadas telefónicas o geolocalización. Igual con Jaime Jara", indicó el abogado del parlamentario.

"TIENE QUE DECIR LA VERDAD"

Incluso, Ronald Atencio aseguró que la Fiscalía "accede a que los colaboradores eficaces mientan, den afirmaciones inexactas, no corroboradas" y señaló que, mientras estas versiones no sean confirmadas "todas son mentiras".

"El que es aspirante a colaboración tiene que decir toda la verdad, tiene que dar los detalles. Sino cómo tiene verisimilitud, cómo se le puede creer", cuestionó el letrado.

Finalmente, el defensor legal de Guillermo Bermejo denunció que existe una persecución política contra su defendido. "Estamos antes una figura presidenciable, un candidato y lo único que quieren es generarle procesos judiciales", sentenció.

Relacionadas