Guillermo Bermejo: Colaboradores eficaces involucran al congresista en cobro de coimas por obras

La Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso a los testimonios de los delatores que confirmaron la entrega de S/ 40 mil en sobornos y coordinaciones en el despacho del legislador

Foto y video: América Televisión

Dos colaboradores eficaces involucran al congresista Guillermo Bermejo en el cobro de coimas, según los testimonios que brindaron al Ministerio Público que está a cargo del caso denominado "Los Operarios de la Reconstrucción".

Pero, ¿cuánto conocía Guillermo Bermejo a Yul Valdivia, al hombre que habría ido hasta su casa para entregarle 40 mil soles de una coima?

La Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso al testimonio del colaborador eficaz 29-2029 que indicó que "Yul Valdivia va a la casa de Guillermo Bermejo […] Lo llama por teléfono y le dice: “Cumpa estoy afuera de tu casa”. Al salir de su casa, Yul Valdivia le hace entrega del sobre manila con los S/ 40'000,00. Teniendo como respuesta de parte del Congresistas “No seas pen... compa, el chato Jara es el encargado” haciendo referencia a que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara".

LA FOTO EN EL MATRIMONIO

Todo apunta a que sus vínculos eran estrechos. Yul Valdivia no ha sido su asesor, pero sí su invitado de matrimonio. No recibía sueldo de su despacho, pero sí lo frecuentaba constantemente fuera y dentro del parlamento.

Guillermo Bermejo, congresista de la República, ya había adelantado, en declaraciones a Canal N que, hay "gente que pueda tomar el nombre de tu despacho, aprovechando familiaridad. Lo que se tenga que investigar, que se investigue".

Yul Valdivia y Guillermo Bermejo, en el matrimonio privado de este último - Foto: Canal N
Yul Valdivia y Guillermo Bermejo, en el matrimonio privado de este último - Foto: Canal N

REUNIONES DENTRO DEL CONGRESO

Las reuniones para establecer montos y coordinaciones se realizaron incluso al interior del parlamento, según la versión del colaborador. En el despacho de Guillermo Bermejo llegaron el 16 de agosto del 2022, su llamado asesor en la sombra Yul Valdivia, el exalcalde de la Unión y su comitiva de funcionarios.

El colaborador eficaz 21-2023 reveló a la Fiscalía que "ya en el lugar, Jaime Jara indicó que el congresista se encontraba accidentado y por ello no se encontraba en su oficina, llamándolo a su teléfono celular diciéndole: “Acá está el alcalde de la Municipalidad de la Unión”, respondiendo que “no hay problema”, para momentos después Jaime Jara le pasa el teléfono celular a Fernando Ipanaque, donde observa en la pantalla que este decía “G. Bermejo”. Diciéndole que “cualquier cosa que coordine con su gente, que están ahí”.

El congresista Guillermo Bermejo junto a Yul Valdivia y el hermano de este - Foto: Canal N
El congresista Guillermo Bermejo junto a Yul Valdivia y el hermano de este - Foto: Canal N

EL 2 % PARA EL CONGRESISTA

Los dos colaboradores eficaces coinciden sobre la entrega de los 40 mil soles y la visita al despacho de Guillermo Bermejo y la comunicación telefónica con el congresista. Además de la solicitud del 2 % del costo total de la obra para el padre de la patria.

La repartición del dinero, según la tesis fiscal, sería que el 1.5 % le corresponde al congresista Guillermo Bermejo Rojas y el 0.05 % a los asesores en la sombra Yul Osterling Valdivia Beteta y Jaime Francisco Jara Aguirre.

Parte del testimonio brindado por un colaborador eficaz contra el congresista Guillermo Bermejo - Foto: Canal N
Parte del testimonio brindado por un colaborador eficaz contra el congresista Guillermo Bermejo - Foto: Canal N

Todo indica que, de los dos denominados asesores en la sombra de Guillermo Bermejo, uno estaría colaborando con la justicia, y el otro, el que aún mantiene vínculo laboral con el Congreso de la República, se enfrenta a un pedido de prisión preventiva por 36 meses en su contra.

Relacionadas