Exabogado de Pedro Castillo: "Su suerte está echada"

Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo, sostuvo que está aplicando mal la categoría de tentativa en el caso del golpe de Estado. "No siempre toda acusación termina en condena", señaló

Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo - Foto y video: Canal N

Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo, se pronunció sobre el futuro del proceso penal contra el exmandatario que se resolverá en la próxima audiencia judicial del lunes 22 de enero. Cabe precisar que la Fiscalía pidió 34 años de prisión contra el expresidente por el caso del golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

"Yo creo que ya lo dicho antes por el juez de investigación preparatoria del caso, lo va a pasar a juicio. Y dado que la Sala Permanente ya tiene esta interpretación, yo creo que la suerte de [Pedro] Castillo está echada", indicó el letrado en entrevista a Octavo Mandamiento.

En ese sentido, Espinoza recomendó a la actual defensa legal de Pedro Castillo a alistar acciones como el contrainterrogatorio a los posibles testigos que presente la Fiscalía en el caso que se le sigue al exmandatario por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

"No necesariamente toda acusación termina en condena [...] ¿Castillo tenía la intención [de dar el golpe de Estado]? Sí. La tentativa es que yo planeo a hacer algo y empiezo a ejecutar eso que quiero. Son tres momentos distintos: alzamiento en armas, que no hubo; el mensaje, que es un acto preparatorio. Luego sigue la no consumación. ¿Hubo un acto preparatorio para rebelarse? Sí lo hubo. El acto preparatorio es impune, no se castiga", argumentó Espinoza.

¿DE QUÉ SE ACUSA A PEDRO CASTILLO?

Como se recuerda, el 7 de diciembre del 2022, el entonces mandatario Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación para ordenar el cierre del Congreso y la reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de otras instituciones autónomas. 

Al exmandatario se le imputa, desde la Fiscalía, la comisión de la presunta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

En la investigación también están implicados la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, para quienes la fiscalía ha pedido 25 años de prisión.

Relacionadas