Exabogado de Pedro Castillo: "Siento bastante pena y compasión por él"

Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo, aseguró que el expresidente "violó la Constitución" al intentar dar el golpe de Estado en 2022. Aunque, consideró que el caso de rebelión por el que se acusa al exmandatario "no tiene fundamento"

Foto y video: América Televisión

A un año de haberse cometido el golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo, su exdefensor legal, Benji Espinoza, indicó que siente "pena y compasión" por el exmandatario que, actualmente, cumple prisión preventiva por el delito de rebelión en el penal de Barbadillo en el distrito de Ate.

"Si entramos en la intentona de lo que fue un fracaso, un fiasco eso [el golpe de Estado], claramente. Yo he mantenido mi posición que el caso de rebelión, es un caso sin fundamente porque la rebelión se comete con aquel se alza en armas. En el derecho penal, para que haya tentativa de algo, tiene que empezar a cometer eso que la ley penal te prohíbe [...] Lo que hizo Castillo con el discurso fue un acto preparatorio para rebelarse, pero nunca empezó", argumentó el letrado.

En entrevista a Octavo Mandamiento, Benji Espinoza, además, remarcó que es un "demócrata" y que debido a sus principios renunció a ser el abogado de Pedro Castillo luego del golpe de Estado del 7 de diciembre del año pasado, el cual fue anunciado a través de un mensaje a la Nación.

"¿Por qué renunció entonces? Porque [Pedro Castillo] violó la Constitución, pero no digamos que cometió delito. Son dos planos distintos [...] Un presidente que, con ese mensaje está hiriendo de muerte el orden constitucional, no merece, desde el punto de vista jurídico, mi permanencia como abogado", añadió en declaraciones a Canal N.

El exabogado de Pedro Castillo también reveló que algunos familiares del expresidente han acudido a su despacho jurídico con la intensión de que retome la defensa legal del exmandatario, aunque remarcó que les hizo conocer de su “no rotundo".

"¿Cuántas veces se han acercado? Un par de veces han visitado la oficina, los he atendido. Algunos familiares del expresidente, porque han ido a visitarlo al expresidente, con su autorización, pidiendo que pueda reconsiderar decisión, pero mi renuncia es irrevocable", sostuvo el jurista.

Benji Espinoza recordó que Pedro Castillo nunca le comentó sobre los planes para anunciar el golpe de Estado del 2022 y que "tampoco lo insinuó", en una acción que consideró que "si se pretendía hacer, era ilegal, y que, si se materializaba, era delictivo".

Relacionadas