Dina Boluarte tras fallido golpe de Estado: Estaba condenada al fracaso desde un inicio

La mandataria resaltó que las instituciones de la República, la sociedad civil organizada y el pueblo peruano respondieron con firmeza tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

Dina Boluarte recordó que el 7 de diciembre de 2022 marcó un momento crítico para la democracia del país. / Video: Canal N

La presidenta de la república, Dina Boluarte, participó en el izamiento del pabellón nacional por el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia.

Durante su alocución, la mandataria recordó que el 7 de diciembre de 2022 marcó un momento crítico para la democracia del país tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

En ese sentido, remarcó que “esa impronta golpista estaba condenada al fracaso desde un inicio”. A su vez, resaltó que las instituciones de la República, la sociedad civil organizada y el pueblo peruano respondieron con firmeza. 

"El país no iba a permitir que un puñado de personajes que no creen en las reglas de la democracia nos arrebatarían la institucionalidad", expresó.

La mandataria indicó que dicho suceso también sirve para reflexionar sobre la importancia de la unidad nacional y la respuesta colectiva ante cualquier amenaza a la democracia, celebrando la resiliencia del Perú y su compromiso con la justicia social, el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Posteriormente, remarcó que solo en democracia el país podrá impulsar su crecimiento y desarrollo. Además, de alcanzar la justicia social y la igualdad que tanto anhela el pueblo peruano. 

“En los últimos meses hemos logrado afianza a nivel internacional la imagen del Perú como destino de inversiones y está en marcha un ambicioso plan económico que nos permitirá recuperar el empleo y mejorar las condiciones de vida de los peruanos”, agregó. 

En el marco de la lucha contra la delincuencia y criminalidad, reiteró el aumento de la capacidad operativa de la PNP y han emitido normas para el endurecimiento de penas y otros.  

Boluarte indicó que están realizando un esfuerzo multisectorial para hacer frente a las lluvias e inundaciones con el respaldo de un crédito suplementario, la adquisición de maquinarias y la limpieza y descolmatación de caucas de ríos en diversas regiones.  

La jefa del Estado reiteró su compromiso con la defensa de la democracia y la reconstrucción del país basada en la solidaridad y la cooperación entre peruanos. 

Relacionadas