Pedro Castillo: Hoy se cumple un año del fallido golpe de Estado

Los eventos del 7 de diciembre de 2022 marcaron el principio del fin de su breve mandato, cuando, rodeado de incertidumbre y presión política, tomó dicha decisión que lo llevaría a enfrentar una prisión preventiva de 18 meses

Este dramático episodio comenzó con un mensaje a la Nación que sorprendió a su gabinete y al país, y culminó con su arresto. / Video: Canal N

El expresidente Pedro Castillo enfrenta un escenario adverso después de su intento de disolver el Congreso de la República y otras instituciones del país, lo que ha sido interpretado como un golpe de Estado fallido.  

Los eventos del 7 de diciembre de 2022 marcaron el principio del fin de su breve mandato, cuando, rodeado de incertidumbre y presión política, tomó dicha decisión que lo llevaría a enfrentar una prisión preventiva de 18 meses.  

Este dramático episodio comenzó con un mensaje a la Nación que sorprendió a su gabinete y al país, y culminó con su arresto y la aceptación de los cargos por rebelión.  

La ex premier Betsy Chávez y el asesor Aníbal Torres negaron conocimiento del golpe. Tras el mensaje, se desató la huida de Castillo y su detención por las fuerzas especiales.

Mientras tanto, el país vivía momentos de tensión con protestas violentas y más de cincuenta muertes. La actual presidenta Dina Boluarte anunció inicialmente un adelanto electoral para 2024, pero posteriormente confirmó que permanecerá en el cargo hasta 2026.  

Con su futuro político en ruinas, Pedro Castillo comparte la prisión en Barbadillo con el exmandatario Alejandro Toledo. 

Relacionadas