Espinosa Saldaña: Para desactivar al TC se necesitaría una reforma constitucional

El magistrado indicó que los miembros del Tribunal Constitucional deben esperar a que el Congreso nombre a sus reemplazos

Eloy Espinosa Saldaña. Video: Canal N / Foto: El Comercio

Eloy Espinosa Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, explicó que para desactivar a este tipo de instituciones tendría que haber una reforma constitucional.

“No es que mañana me levanto y lo suprimo. Las reformas, muchas de ellas llegaron al Tribunal Constitucional y han podido ser controladas, hasta desactivadas”, señaló.

Sostuvo que el TC está en la capacidad de poder rechazar cualquier normal o rango de ley de una propuesta de una reforma constitucional si es que viola la Constitución por cuestiones formales o de contenido.

“Nosotros tenemos en claro que fuimos nombrados por 5 años. Cuando faltaban 6 meses para que acabe nuestro nombramiento, enviamos un documento al Congreso diciendo que es su responsabilidad nombrar a nuestros remplazantes”, detalló.

Según explicó el magistrado, la ley orgánica del mismo Tribunal Constitucional dice que si alguno de ellos renuncia puede caer en responsabilidad administrativa y hasta penal.

“Nosotros tenemos que esperar hasta el momento en que el Congreso decida y designe a nuestros remplazantes”, refirió.

Relacionadas