Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ley que permite retiro de aportes de ONP

En la víspera, el tribunal dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo

Tribunal Constitucional. América Noticias

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad inconstitucional la ley aprobada por insistencia en el Congreso que dispone la devolución de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El anuncio lo realizó el TC a través de su cuenta de Twitter. En la víspera, el tribunal dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo, ellos tras escuchar los argumentos de ambas partes.

Tanto del procurador en temas constitucionales, José Luis Huerta, en representación del Ejecutivo, y de los abogados José Palomino Manchego y Guillermo Llanos Cisneros, en representación del Parlamento.

La Ley 31083, promulgada en diciembre del 2020, permite el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los fondos ONP, es decir hasta 4400 soles, divididos en dos partes. 

El Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante esta norma, por considerar que vulnera el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones.

Relacionadas