Elecciones 2021: ¿Cuál es el ideario de Perú Libre y Pedro Castillo?

Especialistas consideran que el ideario de Perú Libre no es de carácter estatista, sino pragmático y nacionalista

El candidato presidencial Pedro Castillo sostuvo antes que no son comunistas, chavistas ni terroristas.

Perú Libre, de acuerdo a su ideario, es una organización de izquierda socialista que abraza la teoría marxista y considera los postulados mariateguistas como de vital importancia.

Sobre ello, Rolando Rojas, Historiador del Instituto de Estudios Peruanos indicó que cuando se revisa el ideario no se trata de un partido organizado de forma marxista leninista, "porque estos son organizaciones que se estructuran y preparan para la insurgencia popular".

Agregó que el ideario es pragmático, pero no de carácter estatista. "El programa aputna a reformas nacionalistas, con una fuerte intervención del Estado", acotó.

En esa línea, Carlos Adrianzén, catedrátrico de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consideró que lo que diferencia al ideario de Perú Libre entre estatización y nacionalización es que lo hace más cercano al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.

"Allende nacionaliza el cobre, Codelco, la empresa de cobre chileno que es la principal fuente de ingreso de Chile hoy en día. Y es ose hizo en esa época. La reforma de Codelco no fue saldada por el gobierno que le siguió, que fue el de Augusto Pinochet", explicó.

Además, sostuvo que tampoco ve el llamado mariateguismo en el ideario de Perú Libre, sosteniendo que José Carlos Mariátegui propugnaba que los campesinos e indígenas fueran dueños de las tierras que trabajaban, pero que ello se consiguió con la regorma agraria.

Relacionadas