Pedro Castillo: TC declara improcedente habeas corpus que cuestiona su detención tras golpe de Estado

La solicitud, que cuestionaba la detención en flagrancia y el procedimiento de vacancia presidencial por incapacidad moral, fue declarada infundada e indica que atentó contra el orden constitucional

Además, se ha instado al Congreso a regular de forma integral los mecanismos de control político. / Video: Canal N

El Tribunal Constitucional ha rechazado el hábeas corpus presentado por el expresidente Pedro Castillo, manteniendo la validez de su detención tras el intento de golpe de Estado.

La solicitud, que cuestionaba la detención en flagrancia y el procedimiento de vacancia presidencial por incapacidad moral, fue declarada infundada, según el documento emitido por el tribunal.

Atentó contra el orden constitucional 

No obstante, el tribunal ha hallado fundamento en la demanda relativa a la acusación constitucional, declarando nula la resolución del Congreso que contenía la acusación por delitos de conspiración, rebelión, abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública.  

En consecuencia, se ha ordenado la realización de un nuevo antejuicio político con todas las garantías del debido proceso.

Además, se ha instado al Congreso a regular de forma integral los mecanismos de control político y se ha solicitado al Ministerio Público determinar la responsabilidad de la Policía Nacional del Perú en el caso.

Pedro Castillo: TC declara improcedente habeas corpus que cuestiona su detención tras golpe de Estado

Relacionadas