Dr. Huerta: Solo hay estudios de observación del uso de plasma en pacientes COVID-19

Huerta resaltó la labor del INS y Minsa porque hay tres centros en Lima que están haciendo estudios aleatorios para que se pruebe si el plasma funciona o no

Doctor Huerta sobre coronavirus. América Noticias

El doctor Elmer Huerta aclaró que el uso de plasma en pacientes con coronavirus solo está en una fase de observación. Indicó que esta sustancia se usa hace muchos años, pero no tiene estudios desde el punto científico.

“La manera de estudiar un tratamiento o un medicamento es siempre enfrentándolo con un placebo. En ciencia existe la pirámide de la evidencia científica, donde en la base se encuentran la anécdota, la observación, donde el profesional de la salud describe lo que está viendo”, explicó.

Informó que, con el plasma increíblemente solo hay estudios de observación. “En el Perú, resalto la labor del INS y Minsa porque hay tres centros en Lima que están haciendo estudios aleatorios para que se pruebe si el plasma funciona o no”, apuntó.

“La ciencia peruana, de aquí unos tres meses, estará en condiciones de decirle al mundo que somos uno de los pocos países que ha hecho un estudio aleatorio en plasma”, destacó.

Relacionadas