Domingo Pérez y Rafael Vela: esto fue lo que lograron con el equipo Lava Jato

Están 6 meses al frente del equipo especial Lava Jato y para algunos lograron lo que hasta entonces parecía imposible

El objetivo es obtener pruebas, documentos y testimonios

Estan 6 meses al frente del equipo especial Lava Jato y para algunos, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez lograron lo que hasta entonces parecía imposible. Impulsar agresivamente el acuerdo con Odebrecht para esclarecer el pago de millonarias coimas a cambio de obras públicas, es quizás el acierto más resaltante de esta gestión.

El objetivo es obtener pruebas, documentos y testimonios para identificar a los funcionarios públicos que recibieron millonarios sobornos de la gigante brasileña. El equipo Lava Jato también logró que el Poder Judicial ordene las detenciones de exfuncionarios y personajes de alto vuelo, implicados en la trama brasileña.

En octubre último, por ejemplo, se ordenó la prisión preventiva durante 36 meses contra Keiko Fujimori y otros dirigentes del partido Fuerza Popular, por el caso llamado cócteles.

Keiko Fujimori y su entorno más cercano es investigado por el delito de lavado de activos. Se presume que recibieron al menos 2 millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña presidencial del 2011.

En la mira de este equipo especial también está Alan García Pérez. Contra él se logró el impedimento de salida del país por los siguientes 18 meses. Al exmandatario se le señala de haber cobrado 100 mil dólares por conferencias dictadas en el extranjero. El dinero provino de la  llamada Caja 2 de Odebrecht, la de las coimas.

Las hostilidades no demoraron en llegar. La última noche del 2018,  el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry separó de sus cargos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez. Hoy, el rumbo del equipo especial Lavajato es incierto. Días después dio marcha atrás.

CONOCE MÁS | Vizcarra presentará proyecto de ley para declarar en emergencia a la Fiscalía

 

CONOCE MÁS | Lava Jato: realizaron segunda marcha en apoyo a fiscales Domingo Pérez y Vela

Relacionadas