Dinero de licitación irregular habría financiado campañas políticas

La Fiscalía tiene en la mira al excandidato a la alcaldía de Miraflores Manuel Masías y al electo alcalde de San Borja, Marco Álvarez

América Noticias

El segundo despacho de la primera fiscalía corporativa especializada en corrupción de funcionarios tiene en la mira al excandidato a la alcaldía de Miraflores Manuel Masías y al electo alcalde de San Borja Marco Álvarez, pues se sospecha que sus recientes campañas electorales fueron financiadas con las ganancias ilícitas que generó un irregular contrato de 44 millones de soles en la municipalidad de San Isidro.

Para la fiscalía, el contrato firmado entre Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro, y el consorcio San Isidro Verde para el mejoramiento de áreas verdes del distrito no sólo fue direccionado, sino que en su ejecución los funcionarios ediles adulteraron formatos de fiscalización, inflaron costos, obviaron penalidades y hasta admitieron obras "fantasmas". Todo con la intención de aumentar el pago de valorizaciones al consorcio.

Según la hipótesis fiscal, este festín de “favorecimientos al Consorcio San Isidro Verde se vendrían realizando con el objetivo de aportar a la campaña política de los investigados Manuel Masías Oyanguren, como candidato a la alcaldía de Miraflores, y Marco Álvarez Vargas, como candidato a la alcaldía de San Borja”.

En esta resolución judicial, que ordenó la detención del alcalde Augusto Cáceres y de otros presuntos miembros del grupo criminal "Los elegantes de San Isidro o los ecológicos", se detalla que un asesor del electo alcalde Marco Álvarez habría fungido de nexo para recibir los aportes ilícitos, y que varios investigados tenían conocimiento de esta irregularidad.

Ese es el caso de Etni Flores Barriga, subgerente de gestión ambiental de la municipalidad de San Isidro, quien “habría tenido pleno conocimiento de los aportes ilícitos destinados a las campañas de los investigados Manuel Masías y Marco Álvarez”.

Así mismo, según la Fiscalía, Flores Barriga habría mencionado que “otra modalidad de obtención de aportes ilícitos habría sido mediante el pago de adicionales al contrato del consorcio San Isidro Verde, por dotación extra de césped, entre otros”.

Relacionadas