Presidenta Boluarte: En nuestra gestión no se recortarán derechos de los trabajadores

La jefa del Estado indicó que el Consejo de Ministros acaba de aprobar un dispositivo que permitirá agilizar proyectos por más de 10 mil millones de soles

Dina Boluarte. / Video: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que en su gobierno no se recortará derecho de los trabajadores.  

"Este es un gobierno profundamente comprometido con el respeto y defensa de los derechos de los trabajadores y en esta gestión de ninguna manera se recortarán los derechos de los trabadores porque son derecho adquiridos. No habrá ningún retroceso en ese sentido", dijo durante la ceremonia de condecoración de la Orden del Trabajo 2023. 

“También, es una fecha que nos recuerda que aún tenemos como Estado y como sociedad muchos retos por cumplir, por avanzar hacia mejores espacios de crecimiento económico, de desarrollo y bienestar”, agregó. 

La mandataria destacó que desde el Gobierno se está desarrollando una agenda laboral que coloca en el centro a la persona y busca reactivar nuestra economía. 

A su vez, señaló también que están trabajando para reducir las brechas de desigualdad en el sector laboral, siendo que más del 70% de la población trabaja en la informalidad, sin beneficios sociales ni protección.  

Sobre el programa Lurawi Perú, informó que se ha aprobado recientemente la transferencia de más de 250 millones de soles a favor de diversos organismos ejecutores del sector público, con el fin de generar más puestos de trabajo en todo el país.  

Asimismo, indicó que el Consejo de Ministros acaba de aprobar un dispositivo que permitirá agilizar proyectos por más de 10 mil millones de soles. 

Indicó también que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias será una oportunidad para dinamizar el empleo en las regiones. 

De otro lado, la presidenta señaló que, gracias a la seguridad jurídica y reglas claras para el sector privado, se ha logrado poner en marcha grandes proyectos de infraestructura que generarán miles de puestos de trabajo, como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima, el terminal portuario de Chancay, entre otros. 

Posteriormente, afirmó que las perspectivas son favorables para el Perú este 2023 y destacó la aprobación del 95% de las medidas del plan Con Punche Perú, que será clave para la reactivación.

La condecoración de la Orden del Trabajo es el más alto reconocimiento que la Nación concede a personalidades del mundo laboral, empresarial y académico. Los condecorados son determinados por el Consejo de la Orden del Trabajo, previo estudio y evaluación de las propuestas presentadas. 

Relacionadas