Isabel Cortez: Congresista recibió condecoración de Dina Boluarte pese a pedir la renuncia de la presidenta

La parlamentaria de izquierda firmó -en enero de este año- la moción de vacancia contra la presidenta de la República por las muertas en las manifestaciones 

Isabel Cortez. / Video: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, condecoró con la Orden del Trabajo a la congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), quien meses atrás pedía la renuncia de la mandataria por las muertes que ocurrieron durante las manifestaciones en diversas regiones del país.  

En las imágenes de Canal N, se observó a la jefa de Estado y la legisladora sellar este reconocimiento con un abrazo y sonrisa. 

Su premiación se oficializó a través de una Resolución Suprema Nº 008-2023-TR donde se detalla que la premiación a la parlamentaria fue una decisión que tomó el Consejo de la Orden del Trabajo el pasado 20 de abril. 

“Promovió y contribuyó a la defensa de los trabajadores de limpieza, liderando el Sindicato de Trabajadores Obreros y Obreras, incentivando la participación de la mujer en la dirección sindical”, dice el documento. 

La resolución a favor de Cortez también lleva la firma del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela Bohórquez, esto en el marco del Día del Trabajo. 

¿Qué es la Orden de Trabajo? 

La Orden del Trabajo es el más alto reconocimiento que la Nación concede a los trabajadores de entidades públicas o privadas, empleadores, académicos, investigadores o especialistas. 

Asimismo, a aquellas personas jurídicas con destacada vinculación en los ámbitos del trabajo, empleo, capacitación laboral, seguridad y salud en el trabajo, y seguridad social. 

Como se sabe, Isabel Cortez fue dirigente del Sindicato de Trabajadores Obreros de Limpieza Pública (SITOBUR), antes de ser elegida como congresista. 

Además de Isabel Cortez, fueron condecorados Luz Imelda Pacheco Zerga, Armando Rómulo Alvarado Cerro, Giovanna Villegas Zapata y Karin Janett Quijada Lovatón. 

Relacionadas