El descuido policial que permitió la agresión a Dina Boluarte en Ayacucho

Ruth Bárcenaviuda de uno de los fallecidos durante las protestas contra el gobierno en 2022, cogió del cabello y zarandeó a Dina Boluarte

Video: Cuarto Poder

Después de colocar la primera piedra para un proyecto de asfaltado que beneficiará a Huamanga y Cangallo, un grupo se acercó con dulces para que la presidenta Dina Boluarte cumpla con la tradición de repartirlos entre los invitados.

En medio de este distendido momento, apareció una mujer que vestía casaca granate y que se ubicó bajo la pala mecánica. Detrás suyo, de entre la muchedumbre, emergió otra mujer: lucía polo azul. La mujer de casaca granate se acercó sigilosamente a las autoridades; incluso saludó con familiaridad a alguien de ese círculo para seguir pasando desapercibida.

Fue entonces que - en un descuido, y seguida inmediatamente por la mujer de polo azul - logró colocarse frente a la presidenta. Los miembros de seguridad más próximos estaban a un metro y, si bien lograron contenerla en el último momento, no pudieron hacer lo mismo con la mujer de polo azul, quien cogió del cabello y zarandeó a Dina Boluarte antes de perderse en el gentío.

Aprovechó que, en ese momento, todos estaban enfocados en la mujer de granate, quien fue contenida hasta por tres efectivos de seguridad. La jefa de Estado, que esbozaba una nerviosa sonrisa, quedó rodeada por otro cordón policial mientras que, a la mujer de casaca granate, la apartaban del lugar. Pese a ello, nunca dejó de increpar a la mandataria.

Pero, ¿quién es esta persona y qué la empujó a realizar una acción tan temeraria? Su nombre es Ruth Bárcena y es viuda de uno de los fallecidos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte el 15 de diciembre del año 2022 en Ayacucho.

Relacionadas