Darwin Espinoza: Procuraduría solicitó inicio de diligencias preliminares contra congresista

La Procuraduría pidió a la Fiscalía el inicio de diligencias preliminares contra Darwin Espinoza por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso tras denuncia periodística sobre la utilización de recursos estatales para la inscripción de su partido

La Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el inicio de diligencias preliminares contra el congresista Darwin Espinoza por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso.

"[El] pedido se basa en información periodística que indica que trabajadores del despacho del congresista habrían participado en horario laboral en el recojo de firmas para la inscripción del “Movimiento Regional Adelante Ancash", se argumentó en la cuenta oficial de la entidad en X.

Cabe recordar que el último fin de semana, un programa dominical reveló, además, que en enero de este año, la oficina del parlamentario solicitó diez millones de hojas a la Oficina de Abastecimiento del Congreso, las cuales habrían sido utilizadas para imprimir las fichas de afiliación de la agrupación política.

Según el reportaje, un extrabajador del despacho congresal reveló que todas estas acciones con presuntos fines proselitistas que realizaron los servidores de la oficina de Darwin Espinoza se llevaron a cabo en horario laboral e incluso los fines de semana y que los propios trabajadores debían asumir los gastos y la manutención que demandan sus viajes para la recolección de firmas en regiones.

Darwin Espinoza: Procuraduría solicitó inicio de diligencias preliminares contra congresista

¿QUÉ DIJO DARWIN ESPINOZA SOBRE LA DENUNCIA?

Tras conocerse del nuevo escándalo que involucra a un miembro del Congreso, Darwin Espinoza negó que haya ordenado que sus trabajadores recojan firmas a favor del Movimiento Regional Adelante Áncash que, según el informe periodístico, lideraría. "Yo soy congresista y pertenezco a Acción Popular [...] además, soy vocero de la bancada", mención al programa dominical.

Asimismo, desconoció todos los hechos denunciados en el programa periodístico y señaló que algunos de sus trabajadores están reactivando centros de coordinación parlamentaria en pueblos de Áncash, pero dijo que no sabía que estuvieran recogiendo firma.

Relacionadas