Dádivas: acción proselitista que puede sacar de carrera electoral a candidatos

Sólo está permitida la entrega de calendarios, lapiceros o banderitas como propaganda electoral

Dádivas: acción proselitista que puede sacar de carrera electoral / Foto: Andina

A César Acuña y Vladimiro Huaroc podrían seguirles varios candidatos que terminaron dando algo más que propuestas. Una vieja costumbre política que se intenta eliminar ahora con la máxima sanción.

[LEE: Miguel Torres: "Factor K no entregó dádivas, entregó premios"]

"Especialmente de la gente más humilde, uno llega con una cocina u ollas que necesitaban. En realidad estás comprando los votos, la conciencia de la gente", dice el congresista Jaime Delgado.

Los procesos de exclusión por la entrega de dinero, víveres (como agua y atún), cajas de cerveza, cascos policiales y más abren el debate sobre qué es realmente una dádiva.

[LEE: Peruanos por el Kambio rechazó la entrega de dádivas en Huancayo]

"Deben competir con ideas y programas y no con regalos o quien más plata da a la gente, eso es populismo", sostiene el legislador Delgado.

El congresista Jaime Delgado recordó que todos los partidos políticos aprobaron la prohibición de regalar a manos llenas cual mercado persa. Más aún cuando se desconoce el origen del obsequio y después haya que pagar favores.

[LEE: Junín: PPK habría entregado dádivas según video en redes sociales]

Para el analista Diethel Columbus, el Jurado ya estableció un criterio para futuros excluidos: deben coincidir tres situaciones a la vez para retirar a un candidato.

"La primera de ellas es que la actividad en la que se realiza esta dádiva tiene que ser proselitista y de amplia difusión", explica. La segunda, añade, es que el candidato done directamente y la tercera que el monto supere los 19 soles con 75 céntimos.

[LEE: Inician proceso sancionador contra Fuerza Popular por presunta entrega de dádivas]

"La ley se aplica hasta la primera vuelta, no hay regulación sobre una exclusión en segunda vuelta, ello será materia de interpretación del JNE", advierte.

Sólo está permitida la entrega de calendarios, lapiceros o banderitas como propaganda electoral. Sin embargo, la falta de precisión ha originado toda esta confusión donde a 20 días de las elecciones la cédula de votación comienza a tener menos casilleros.

Relacionadas