Inician proceso sancionador contra Fuerza Popular por presunta entrega de dádivas

ONPE decidió agrupar los casos en donde se involucra a Keiko Fujimori, Vladmiro Huaroc y Gian Carlo Vachelli

 Fuerza Popular habría contravenido lo dispuesto por la Ley de Organizaciones Políticas / Foto: AFP
Fuerza Popular habría contravenido lo dispuesto por la Ley de Organizaciones Políticas / Foto: AFP

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió abrir un proceso sancionador contra el partido Fuerza Popular por la presunta entrega de dádivas.

A través de un comunicado la ONPE señala que la agrupación que lidera la candidata Keiko Fujimori habría contravenido lo dispuesto en el artículo 42° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

Como se recuerda la norma dice que:

“Las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquéllos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder  del 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral. Esta  conducta se entiende  como  grave  y será sancionada con una multa de 100 UIT que será impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un plazo no mayor de 30 días”. 

Los casos que la ONPE ha decido agrupar para iniciar el proceso sancionador son los siguientes: la supuesta entrega de dinero en un evento organizado por 'Factor K' con la presencia de la candidata Keiko Fujimori, la donación de víveres en Satipo donde se vio involucrado el postulante a la segunda vicepresidencia, Vladimiro Huaroc y el otorgamiento de dinero durante la emisión de un programa en vivo en donde aparece el candidato al Congreso Gian Carlo Vachelli.

A continuación un extracto del comunicado:

Relacionadas