COVID-19: Vacunatorios lucen vacíos ante posible llegada de nueva variante al país

El Minsa instó a la población a vacunarse o completar su esquema de inmunización, pese a ello, los centros de vacunación lucen casi vacíos

OMS informó que existe una nueva variante que se ha sumado a la lista de “variantes de interés”. / Video: América Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existe una nueva variante que se ha sumado a la lista de “variantes de interés” para la COVID-19. Se trata de la “EG.5″, la cual fue reportada en 51 países a nivel mundial. 

Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población a vacunarse o completar su esquema de inmunización, pese a ello, los centros de vacunación lucen casi vacíos. 

VACUNATORIOS VACÍOS  

Canal N registró que los vacunatorios lucen casi vacíos en pleno riesgo latente de la llegada de este linaje del COVID-19.  

“En el Perú todavía no hay un reporte que se haya detectado, pero es probable que en los próximos días o semanas tengamos el hallazgo de ese linaje”, dijo Christian Díaz, vocero del Minsa, a Canal N.

“Si va a causar letalidad y va a complicar a los pacientes que ya tienen comorbilidad previa como una hipertensión no controlada, un asma, diabetes, la obesidad”, mencionó Ebert Poquioma, vocero de la Red Rebagliati EsSalud.  

VACUNAS POR VENCER 

El Ministerio de Salud dio a conocer que miles de vacunas en Lima y provincias están a punto de caducar sin haber sido utilizadas.  

“En realidad hay un grupo de vacunas que están por vencerse no solamente en Lima sino en muchas de las regiones, pero si la población sale masivamente a vacunarse no tendríamos ningún problema con que se venzan esas vacunas”, comentó el vocero del Minsa. 

Las autoridades tanto del Minsa como de EsSalud dieron un mensaje enfático a la ciudadanía al considerar que todos han bajado la guardia ante el COVID-19. 

“El COVID-19 no se ha ido es una endemia y va a tener esos rebrotes. Lógicamente estos virus mutan y la advertencia de la OMS es que esta nueva variante se está diseminando en el mundo”, subrayó el vocero de EsSalud.

Remarcaron que a medida que pasan los meses, desde la aplicación de la última dosis va bajando el nivel de inmunidad. 

En ese contexto, recordaron que la vacuna bivalente está disponible para todas las edades a partir de los 6 meses.  

Relacionadas