COVID-19: Especialista señala que no se podría tener vacunada al 61% de la población para julio

El médico infectólogo Marco Almerí sostuvo que con el ritmo actual de 11 000 vacunados diarios, se lograría inmunizar a 24 millones de peruanos para el 2033.

Foto: Minsa.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló el viernes 19 de febrero al Congreso que para julio se espera tener vacunado al 61% de la población y que la cantidad restante recibiría el fármaco en el segundo semestre.

No obstante, el médico infectólogo Marco Almerí consideró que esa meta es imposible de cumplirse con el ritmo actual de vacunación contra la COVID-19.

"Me da la impresión que están mintiendo y generando falsas expectativas en la población, que sabemos eso termina en decepción", indicó.

Señaló que diariamente se vacunan a 11 000 personas, por lo que la meta de inocular a 24 millones de peruanos con la dosis contra la COVID-19 demoaría 12 años. Es decir, hasta 2033.

Por ello, apuntó a que el ritmo de vacunación debe elevarse a 131 500 diarios para lograr la inmunización en el país.

"Para que en un año podamos vacunar 48 millones de dosis, que son 24 millones de peruanos que representan el 72% necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño", acotó.

Asimismo, consideró que el Gobierno debe tener asegurada las 40 millones de vacunas para administrarlas en 20 millones de peruanos, que representa al 61% de la población, aunque para ello también se necesita personal que aplique las dosis.

Relacionadas