Congreso: asesora de Frente Amplio fue grabada dando discurso radical a docentes

Se trata de la asesora del legislador de Frente Amplio, Edilberto Curro, quien se reunió con dirigentes y delegados de los comités regionales del Sutep-Conare

Armida Huerta, asesora del congresista Edilberto Curro. Foto: captura de TV

Hace solo dos semanas en el Centro de Lima se realizó una reunión de docentes. El discurso más llamativo llegó a cargo de una profesora llamada Armida Huerta Gonzales, quien no es una docente cualquiera.

Es una de las figuras más representativas del movimiento magisterial que hoy se mantiene en huelga indefinida por un justo aumento salarial y que desde hace más de una década le disputa el control del Sutep al partido Patria Roja. Es del llamado Sutep-Conare.   

LEEBasombrío: Hemos presentado denuncia contra Sutep-Conare como organización

La profesora Armida Huerta dejó su colegio en Comas y su base sindical, y desde hace un año se fue a trabajar al Congreso de la República como asesora política del congresista del Frente Amplio, Edilberto Curro. Uno de los impulsores visibles de la huelga aún sin fecha de culminación. 

El video, de más de trece minutos de duración, se grabó en la tarde del sábado 15 de julio pasado, en un local del jirón Chota en el Centro de Lima. La docente Huerta dio cuenta allí, ante un grupo de dirigentes y delegados de los comités regionales del Sutep-Conare, de las gestiones y del impulso, como lo llama ella, realizados a favor de la protesta por el despacho del congresista Curro. 

“Entonces, compañeras y compañeros, estamos dispuestos, desde el despacho donde me encuentro, a impulsar, trabajar conjuntamente con todos ustedes. Mi saludo y respaldo, y trabajemos por la más amplia unidad, compañeros”, dijo Armida Huerta, asesora del congresista Ediberto Curro.

LEEChiclayo: docentes en huelga irrumpieron violentamente en conferencia del Sutep

Pero la intervención de la docente no solo tuvo carácter informativo. En varios pasajes fue un discurso político duro y radical, que parecía congelado en el tiempo, como los sueldos de los maestros, pero sobretodo como aquellos que se pronunciaban en los tiempos de la violencia política.  

“Miren, compañeros, nuestro enemigo de clase es muy poderoso, toda la derecha, con un aliado principal que es Patria Roja, que si los que han escuchado, a la que también están denunciado con toda la fuerza es a mi persona, incluso etiquetando quién soy, y que soy hermana de tal, de tal y tal. En la mañana, en Radio Nacional quienes hayan escuchado hablar al famoso secretario general del Sutep”, dijo.

Huerta es uno de los cuadros o figuras del llamado Sutep-Conare, ese al que la mayoría de los ministros de Educación de los últimos gobiernos democráticos no ha recibido ni reconocido por la vinculación de varios de sus líderes con el senderista Movadef o el partido maoísta Pukallacta, que en quechua significa tierra o pueblo o patria roja, un partido que a fines de los setenta se separó, precisamente, de Patria Roja, y después se partió en dos cuando muchos de sus jóvenes se plegaron a Sendero Luminoso. 

LEEMinisterio de Educación: maestros volverán a clases el próximo 07 de agosto

En aquel entonces Sendero y Pukallacta se disputaban con Patria Roja el control de gremios y organizaciones de base. De allí el encono y la descalificación. Lo sorprendente es que ese encono mutuo no ha sido superado hasta hoy, pese al paso del tiempo. Y como este gobierno, el de Ollanta Humala y el de Alejandro Toledo dialogaron y negociaron reivindicaciones solo con el Sutep oficial, que dirige Patria Roja, este es tildado de “traidor”, y en respuesta, al Conare lo llaman “prosenderista”. En ambo bandos hay maestros de escuelas públicas, de zonas humildes. Aun así, se llaman “enemigos de clase”, el mismo término con el que Sendero Luminoso descalificaba a quienes consideraba “blancos”. El mismo que hoy utiliza esta maestra.

Armida Huerta: La derecha tiene un aliado importante, el Ministerio de Educación tiene un aliado importante al CEN del Sutep. ¿Cómo que no? No le voy a decir que no tiene aliado importante. 
Periodista: ¿Quiénes son los enemigos de clase del magisterio, para usted? 
Armida Huerta: ¿Los enemigos de clase del magisterio? Eso no es, es que usted está sacando de todo el contexto. Hay una lectura…
Periodista: Estamos ciñéndonos al video
Armida Huerta: No, señor periodista, con todo el respeto, usted está sacándolo y está tratando de…
Periodista: ¿Leemos completo el párrafo? Por favor. 

En la entrevista, además de escuchar el discurso completo, tuvimos que leer la transcripción del extracto en cuestión. Ahora la asesora del congresista Curro respondió así:

Armida Huerta: Nadie va a negar que existen clases sociales. Dentro de esas clases sociales el magisterio indudablemente tiene aliados y los aliados más importantes del magisterio son los padres de familia, que a sus hijos le enseña, y que es el pueblo, que pertenecen a los sectores populares. Incluso en las encuestas dice, ¿no? Clase A, B, vota por tanto, clase C, etc. Entonces, estos sectores, que son de los sectores populares, son nuestros aliados. 
Periodista: ¿Y los enemigos quiénes son? Esa era mi pregunta. 
Armida Huerta: No, yo creo que es obvio, usted, verlo con claridad lo siguiente. Es un aparte, creo que es una declaración…
Periodista: Yo no lo puedo ver con claridad, por eso es que se lo pregunto, profesora. 
Armida Huerta: Es un discurso, dentro de ese discurso sale esa parte, ¿no? Pero yo le estoy explicando con claridad. 

Ni claridad ni explicación. Solo una mayor confusión. Escuche. 

Armida Huerta: No creo que sea el aliado del magisterio la señora ministra de Educación. 
Periodista: Entonces, ¿es la enemiga? 
Armida Huerta: No, no, no. No creo que sea aliado del magisterio aquellos que todos los días dicen “encarcélelos” y “descuénteles”. Le plantee con mucha claridad lo siguiente: en una sociedad existen clases sociales, cada sector busca cuáles son sus aliados y cuáles son sus adversarios. 
Periodista: ¿Adversarios? ¿Enemigos? 
Armida Huerta: Oiga, eso es un término que usted lo puede manejar, o cualquiera. Yo creo que con mucha claridad se busca…
Periodista: Lo está diciendo usted. 
Armida Huerta: Se busca adversarios, quiénes son sus adversarios y quiénes son sus amigos. Mis amigos son estos, con los que voy a trabajar, y mis adversarios. En un equipo de fútbol, por ejemplo, ¿con quién vas a jugar? Con el adversario.
Periodista: Esto no es un deporte, profesora. 
Armida Huerta: No, yo le pongo, igualito. 

Desde el despacho del congresista Curro y de otros congresistas del Frente Amplio como Raymundo Lapa Inga y Humberto Morales, la asesora Armida Huerta ha canalizado las demandas de los comités del Sutep en huelga, es decir, los de Piura, Chiclayo, Cusco, Puno, entre otros. Pero también acompaña a los maestros en la protesta, secunda actos, coordina, tiene experiencia y voz de mando. En artículos, publicaciones y hasta en un estudio sociológico, la consideran militante del partido Pukallacta, aunque ella hoy lo niega.

LEEPuno: profesores se enfrentan a la Policía en bloqueo de carretera

El mismo verbo del video también ha llegado a las redes sociales. En su cuenta personal de Facebook, la profesora Huerta escribe, luego de iniciada la huelga en el Cusco, el 15 de junio pasado, que “una chispa puede encender la pradera”. Y tilda al secretario general del Sutep oficial, Alfredo Velásquez, de “lacayo” del gobierno y de la ministra de Educación.

 “Lacayo”, “enemigo de clase”. Qué fácil se pronuncian estas palabras ante maestros que desesperados piden un salario que les permita vivir mejor, como si no hubieran sido suficientes los tiempos de terrorismo y de violencia política. Y se hace desde un despacho parlamentario. 

Edilberto Curro (congresista Frente Amplio): Bueno, no consideraríamos enemigos, pero, de repente, la profesora se refiere a esa situación de que prácticamente esta dirigencia no representa al magisterio. 
Periodista: Enemigo de clase va más allá de lo sindical, aquí estamos hablando de lo político, ideológico. 
Edilberto Curro: Bueno, exactamente yo no puedo decir, yo no había escuchado eso, usted me está diciendo
Periodista: Pero ahora que se lo comento, ¿qué opina? 
Edilberto Curro: Claro, en el aspecto político nosotros no podemos decir de esa manera, si nosotros nos identificamos con el pueblo, efectivamente, nos identificamos con el pueblo, con las necesidades del pueblo, estamos del lado de los que menos tienen, de menos recursos. 

Los congresistas Edilberto Curro y Reymundo Lapa, así como Humberto Morales, todos del Frente Amplio, no solo recogen las demandas de los profesores del interior el huelga, también marchan a su lado, portan sus banderas. Han tomado parte por uno de los bandos. 
Incluso, anuncian interpelación contra la ministra de Educación si es que insiste en no recibir a la dirigencia del Sutep Conare

LEECusco: padres marcharon por la Plaza de Armas en apoyo a huelga de docentes

La huelga continúa y mientras tanto Armida Huerta, de 60 años de edad, más de 40 en la vida política y sindical, es uno de los referentes de este Sutep que le disputa la supremacía a Patria Roja. La profesora señala que deslinda de Sendero Luminoso y que hasta lo combatió, pero su discurso radical, como el de otros líderes que la acompañan, va ganando terreno al interior del país, en un magisterio que tiene que venir a la capital y marchar por las calles para reclamar capacitación y mejor remuneración.

Relacionadas