Basombrío: Hemos presentado denuncia contra Sutep-Conare como organización

El titular del Interior indicó que denuncia fue presentada ante el Ministerio Público

Ministro del Interior, Carlos Basombrío. Foto: Agencia Andina

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que han presentado una denuncia contra el Sutep-Conare como estructura criminal, la cual harán pública en los próximos días. Indicó que el Gobierno no está dispuesto a tolerar a agrupaciones que escondan organizaciones terroristas. 

“Va a haber una denuncia que ya fue presentada, la haremos pública en los próximos días. No estamos dispuestos a tolerar que en nuestro país Sendero Luminoso logre disfrazarse de una organización ‘magisterial’ para seguir haciendo daño”, afirmó. 

LEE: Basombrío a maestros: No se dejen manipular por propuestas ultrarradicales

El titular del sector Interior dio este anuncio en Agenda Política, en el marco de la huelga que acataron los docentes a nivel nacional. En ese sentido, indicó que es necesario contar con el apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial, a fin de que se determine la responsabilidad de los involucrados en las acusaciones. 

“Necesitamos el apoyo consistente del Ministerio Público y del Poder Judicial, no para que hagan lo que nosotros queremos sino para que haya acusaciones y juicios y se determine la responsabilidad. No podemos vivir en el Perú, en una sociedad en la cual Sendero Luminoso puede hacer lo que está haciendo y necesitamos que el Estado acompañe este proceso”, manifestó. 

LEE: Basombrío: No había grandes anuncios en seguridad ciudadana

Carlos Basombrío explicó que Sutep-Conare cuenta con más de 10 denuncias penales por actos individuales de violencia y la acusación que han realizado es por una organización criminal. “Lo que viene ahora son denuncias respecto a una organización criminal, que están bien fundamentadas y que ya han sido enviadas al Ministerio Público el viernes”, señaló.

Por otro lado, también se pronunció sobre el mausoleo terrorista de Comas, el cual hasta el momento no ha sido demolido. “Con el alcalde de Comas, con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio del Interior, venimos trabajando en el tema hace mucho tiempo en coordinación directa. Solo nos falta una autorización del último juez. Esa es la única razón por la que el mausoleo sigue ahí”, precisó el ministro. 

LEE: Basombrío: Se capturaron a casi mil integrantes de bandas organizadas

Indicó que el martes es el nuevo plazo que ha dado el juez de autorizar la demolición del mausoleo. “No está en nuestras manos la fecha, lo que está en nuestras manos es la decisión de que el mausoleo no puede existir para quienes han hecho tanto daño a la Patria”, afirmó.  

Relacionadas