Congreso: Admiten la moción para interpelar a la ministra de Salud

Con 87 votos a favor, el Pleno aprobó la admisión de la moción que propone interpelar a Rosa Gutiérrez respecto a sus acciones en el sector frente a casos de dengue en el país

Foto: Ministerio de Salud. Video: Canal N

Con 87 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó este miércoles por la noche la admisión de la Moción N° 6656 que propone interpelar a la ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, respecto a sus acciones frente a los casos de dengue en el país.

La Moción N° 6656 fue suscrita por parlamentarios de las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú; Perú Libre; Alianza Para el Progreso; Bloque Magisterial de Concertación Nacional; Avanza País; Podemos Perú; y No Agrupados.

El documento, que fue presentado el 5 de junio pasado, plantea un cuestionario de 19 preguntas referidas al aumento de la propagación del dengue y el alza de precios de los medicamentos que se requieren para combatir el mal.

Asimismo, acerca de los insumos que se están utilizando en las fumigaciones domiciliarias; el plan de prevención frente a un Fenómeno del Niño; y sobre el aumento de precios de los medicamentos para el tratamiento de los síntomas relacionados al dengue.

BUSCAN LA CENSURA

Por otro lado, cabe recordar que el congresista Edward Málaga presentó una moción de censura contra Rosa Gutiérrez por las mismas razones por las que se sostiene la interpelación.

Dicho documento promovido por el mencionado parlamentario no agrupado califica el rendimiento de la titular del Minsa como “insatisfactorio y deficiente en el manejo de la emergencia sanitaria del dengue”.

El borrador del documento será trasladado a las bancadas de izquierda y de derecha con el fin de lograr una censura directa, sin considerar el requisito previo de interpelación en contra de la titular del Minsa.

Relacionadas