Ministra de Salud negó aferrarse al cargo

La integrante del Poder Ejecutivo además resaltó que acudirá al Congreso de la República las veces que sea convocada para dar cuenta de su gestión

La titular del Minsa además señaló que las competencias de salud se encuentran bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales y locales / Video: Canal N

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, negó aferrarse al cargo y resaltó que es una profesional destacada. El Congreso de la República del Perú tiene lista una moción de interpelación en su contra por el manejo del dengue en el país.

“No es que me aferre al cargo de ministra de Salud, soy una mujer preparada, lista para trabajar y vamos a seguir. El Ministerio de Salud (Minsa) y los trabajadores siempre hemos dado la talla, hemos trabajado en la pandemia, a pesar del sistema colapsado”, resaltó la ministra a los medios de comunicación.

La titular del Minsa además señaló que las competencias de salud se encuentran bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales y locales. Indicó que como parte del Ejecutivo disponen de medidas legales, así como de presupuesto.

“Las competencias en salud están a nivel regional, nosotros como Ministerio de Salud damos los paraguas, normativas, asistencia técnica, transferimos presupuesto. Si asumen solamente que el Minsa está errando están equivocados”, dijo.

MOCIÓN DE INTERPELACIÓN

Respecto al pedido de interpelación en su contra, Gutiérrez Palomino indicó que se trata de una medida constitucional y que cada vez que sea citada acudirá al Congreso de la República, para dar cuentas sobre su gestión.

“Todos sabemos que es un ejercicio pleno del Congreso. Todos los ministros vamos a acudir a la convocatoria y tenemos que decir darle cuenta al país con claridad”, señaló.

La ministra de Salud finalmente informó que los casos del dengue presentan un descenso en todo el país. Resaltó que acude personalmente a las zonas más afectadas.

“Son 16 regiones en las cuales los casos de dengue han descendido drásticamente. En Tumbes está por debajo del 30%, en Piura estamos al 50%, en Lambayeque al 35%”, informó.

Relacionadas