Congreso: Pleno da cuenta de moción de interpelación a ministra de Salud

Congresistas exigen a Rosa Gutiérrez que explique su actuación frente a la epidemia del dengue en el país, el aumento de las medicinas y prevención del Fenómeno de El Niño

Foto: Andina. Video: Canal N
Foto: Andina. Video: Canal N

El Pleno del Congreso dio cuenta esta tarde de la moción que propone la interpelación a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, presentada por congresistas de distintas bancadas a fin de que explique su actuación frente a la epidemia del dengue en el país, el aumento de las medicinas y prevención del Fenómeno del Niño.

De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución Política del Perú y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso, en la siguiente sesión del Pleno se votará su admisión, precisó el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Se trata de la Moción N° 6656 suscrita por parlamentarios de las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú; Perú Libre; Alianza Para el Progreso; Bloque Magisterial de Concertación Nacional; Avanza País; Podemos Perú; y No Agrupados.

El documento, que fue presentado el 5 de junio pasado, plantea un cuestionario de 19 preguntas referidas al aumento de la propagación del dengue y el alza de precios de los medicamentos que se requieren para combatir el mal.

Asimismo, acerca de los insumos que se están utilizando en las fumigaciones domiciliarias; el plan de prevención frente a un Fenómeno del Niño; y sobre el aumento de precios de los medicamentos para el tratamiento de los síntomas relacionados al dengue.

BUSCAN LA CENSURA

Dicho documento promovido por el mencionado parlamentario no agrupado califica el rendimiento de la titular del Minsa como “insatisfactorio y deficiente en el manejo de la emergencia sanitaria del dengue”.

El borrador del documento será trasladado a las bancadas de izquierda y de derecha con el fin de lograr una censura directa, sin considerar el requisito previo de interpelación en contra de la titular del Minsa.

“MANEJA MAL LA EPIDEMIA DEL DENGUE”

En Octavo Mandamiento, el congresista no agrupado señaló que no existe un ánimo de atacar al gobierno de Dina Boluarte al pedir la renunciar de Rosa Gutiérrez. “Tenemos que cambiar esa ministra para tener una dirección más sensata”, dijo.

Málaga aseguró que la ministra de Salud no está calificada para el cargo porque sea una mala profesional, sino porque su perfil está relacionado a aspectos de gestión administrativa de hospitales y logística, y lo que se necesita ante la crisis sanitaria es “más ciencias”.

Relacionadas