Congresista Yarrow pide explicaciones al ministro de Educación por reducción en vacantes de Beca 18

Parlamentaria de Avanza País advierte además que disminución en el presupuesto perjudicará a más de 400 mil jóvenes.

Para la legisladora esta situación "afectaría a la población estudiantil clasificada en pobreza o pobreza extrema".

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, ha solicitado al ministro de Educación, Rosendo Serna, remitir un informe que contenga los fundamentos técnicos y jurídicos, por el cual el Programa Nacional de Becas (Pronabec) reducirá las vacantes de Beca 18 de 5000 a 1194 para el próximo año.

Para la legisladora esta situación "afectaría a la población estudiantil clasificada en pobreza o pobreza extrema". Además, en el oficio se menciona la reducción de S/ 76 millones en el presupuesto del programa para el próximo año y se resalta que la decisión resultará perjudicial para más de 400 000 jóvenes.

En tanto, el parlamentario Alex Paredes del Bloque Magisterial indicó que se evalúa citar al ministro Rosendo Serna para que responda sobre este caso ante el congreso.

"Definitivamente a través de la comisión de Educación evaluamos que la próxima semana se tenga que presentar el ministro para explicar esta decisión de haber disminuido el número de becas", señaló.

Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló en una entrevista a un medio local que "hemos plateado y ahí está en el plan de trabajo de las 5 mil asistencias de ingreso libre a estudiantes con la subvención de alimentación, estadía, todo lo necesario a efecto de que estos niños puedan tener un título profesional en 5 años. La situación es que tiene que haber un cambio cualitativo en la mirada como nosotros observamos Beca 18″.

Esta situación se da en medio de la designación cuestionada de María Tarazona Albino como directora del Pronabec luego renunciara al cargo de viceministra de Políticas y Evaluación Social. Su salido se dio debido a que la Contraloría y Servir alertaron que la funcionaria no contaba con el perfil profesional idóneo.

Relacionadas