¿Cómo postular a "Beca 18" y cuáles son los requisitos?

Pronabec ofrece más de 3,000 becas para estudiar en universidades e institutos, a nivel nacional, con todo pagado

¿Cómo postular a Beca 18 y cuáles son los requisitos?
Requisitos y lo que debes saber para postular a Beca 18

Beca 18, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), ofrece 3,933 becas para estudiar en una universidad o instituto superior en el 2019.  Si estás interesado en cónocer cuáles son los requisitos y cómo postular, sigue leyendo.

Cabe indicar que estas becas cubren los gastos de la carrera completa, alimentación, transporte, entre otros beneficios. 

Para la inscripción al examen nacional de preselección (ENP

  • Tener la nacionalidad peruana.
  • Tener menos de 22 años de edad cumplidos hasta el 12 de octubre de 2018, para las modalidades Ordinaria, Albergue, VRAEM, Huallaga, EIB y CNA.
  • Haber estudiado la secundaria en una institución educativa de Educación Básica Regular y/o Básica Alternativa, pública y/o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación.

[Tres métodos efectivos para que tus hijos aprendan matemáticas]

  • Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de secundaria EBR o EBA: tercio superior para las modalidades Ordinaria, Huallaga y VRAEM y medio superior para las modalidades CNA, EIB, FF. AA. y Repared.
  • Estar en condición de pobreza o pobreza extrema, según la clasificación socioeconómica que realiza el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a todos los hogares del Perú.

¿Cómo saber cuál es tu clasificación socioeconómica del Sisfoh?

  • Ingresa a este enlace con el DNI a la mano para completar la información que se te pide y responde dos preguntas como si fueras el jefe de familia.
  • Una vez respondidas las consultas, el sistema arrojará la clasificación socioeconómica de su hogar.

¿Qué hacer si tu hogar no tiene la clasificación socioeconómica del Sisfoh?

  • Debes acercarte a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), ubicada en la municipalidad de su distrito o provincia.
  • Debes presentar tu DNI y el de todos los integrantes de tu hogar. En caso uno de ellos no tenga DNI, se deberá llevar el acta de nacimiento.
  • También debes llevar recibo de luz y agua, siempre y cuando tu hogar cuente con estos servicios.

Pronabec informó que el trámite de clasificación socioeconómica es gratuito y demora hasta 25 días hábiles. Posteriormente, se podrá verificar el resultado en este enlace.

[Google te ofrece ocho cursos gratis con certificado]

Requisitos para postular a Beca 18

  • Haber sido declarado como preseleccionado luego de rendir el examen nacional de preselección de Pronabec.
  • Hacer uso de las herramientas de orientación vocacional para la elección de una carrera, IES y región de estudios.
  • Haber ingresado a una IES, sede y carrera elegible en el marco de un proceso de ingreso regular de la institución (no se aceptarán procesos especiales de admisión para postulantes de Beca 18).

¿Dónde me postulo?

  • Puedes postularte de forma online a través del portal de PRONABEC, creando un usuario y registrándote en dicho portal.

Este martes 18 de diciembre el Pronabec publicará la lista de inscritos aptos que rendirán el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18.  Las personas, que cumplieron con presentar toda su documentación y se inscribieron por internet, son evaluados para poder rendir el examen el próximo domingo 30 de diciembre.

Deja un comentario