El clan Cerrón: La plataforma política que acompaña a Pedro Castillo

Los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas son los creadores del movimiento político Perú Libre

Vladimir Cerrón, neurocirujano de profesión y confeso admirador de los regímenes de izquierda

Pedro Castillo, el candidato presidencial con más votos en la primera vuelta, tiene como soporte político al clan Cerrón, los fundadores del partido Perú Libre. ¿Quiénes son y qué problemas legales cargan en sus espaldas?

Los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas son los creadores del movimiento político Perú Libre. Fundaron ese partido en Junín el 2007. Para las elecciones de este año, se asociaron con el docente y agricultor cajamarquino Pedro Castillo.

Vladimir Cerrón, neurocirujano de profesión y confeso admirador de los regímenes de izquierda en Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, fue gobernador regional de Junín entre los años 2011 y 2014. En el 2019 fue nuevamente electo, pero una condena por corrupción le impidió seguir en el cargo.

Fue sentenciado por negociación incompatible por una obra de saneamiento en La Oroya a cuatro años de prisión suspendida, más un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Su condena se cumpliría el 2025.

“A Vladimir Cerrón lo sentenciaron para sacarlo de carrera política y para liquidar al partido del pueblo que es Perú Libre y eso lo podemos decir y sustentar con todos los documentos para ver ese tema”, dijo Cerrón en una entrevista a Canal N.

Lo concreto es que el Jurado Nacional de Elecciones rechazó su postulación como vicepresidente en la plancha de Pedro Castillo y lo puso a un lado en los actuales comicios.

Como gobernador regional, Vladimir Cerrón ha construido también una pared de expedientes judiciales en su contra. Además de la sentencia por un hecho de corrupción, registra 137 denuncias entre vigentes y archivadas presentadas en diversas fiscalías de Junín, 5 de esos casos cuentan ya con un dictamen, 7 se encuentran en etapa de investigación preliminar, existen otros 3 casos en fase de investigación preparatoria y 8 expedientes con acusación.

No es el único Cerrón con problemas legales. Waldemar Cerrón Rojas, docente universitario y electo congresista de la República por Perú Libre, tiene una investigación preliminar por el delito de peculado y malversación de dinero destinado a programas de apoyo social.

Finalmente, Fritz Cerrón Rojas, el mayor de los hermanos, registra dos denuncias por maltrato físico y psicológico. Este administrador, militar y también militante de Perú Libre fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de colusión en perjuicio del Estado, tras la compra de 8 botes para el Ejército que nunca llegaron. Estuvo recluido en el penal Huamancaca Chico en Huancayo hasta el 2019.

Relacionadas