Cinco regiones son declaradas en emergencia por bajas temperaturas

Declaratoria de emergencia se debe al impacto de daños a consecuencia de bajas temperaturas y déficit hídrico

Declaratoria de emergencia tiene un plazo de 60 días calendario. Foto: El Comercio
Declaratoria de emergencia tiene un plazo de 60 días calendario. Foto: El Comercio

El Gobierno declaró el estado de emergencia en provincias de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, por el plazo de 60 días calendario debido al impacto de daño a consecuencia de bajas temperaturas y déficit hídrico.

Mediante el decreto supremo N°125-2018-PCM se precisa que esta medida ha sido tomada en atención a la solicitud de los gobiernos regionales luego de los informes técnicos remitidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en referencia a la situación en las regiones comprendidas.

Las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, en los meses de noviembre y diciembre, han presentado bajas temperaturas y déficit hídrico que han afectado cultivos de maíz, arveja, papa, entre otros. Esto trajo como resultado pérdidas económicas en los productores, perjudicando la campaña agrícola 2018 – 2019.

Por otro lado, señala que la salud de la población también se ha visto afectada debido a las bajas temperaturas registradas, según indica El Comercio.

El dispositivo legal precisa también que, los gobiernos regionales de las cinco regiones mencionadas, así como los gobiernos locales, ejecutarán medidas necesarias con la coordinación técnica y seguimiento de Indeci, así como la participación del ministerio de Agricultura, Salud y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

LEESenamhi: este viernes 21 de diciembre inicia oficialmente el verano

LEEGobierno invertirá S/ 230 millones para proteger a ganaderos de heladas

Relacionadas