Senamhi: hoy viernes 21 de diciembre inicia oficialmente el verano

Senamhi alertó que los niveles de radiación ultravioleta serían entre “muy alto” y “extremadamente alto”

Senamhi se pronunció sobre detalles en esta temporada de verano. Foto: El Comercio
Senamhi se pronunció sobre detalles en esta temporada de verano. Foto: El Comercio

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que la estación de verano inicia oficialmente este viernes 21 de diciembre a las 17:22 horas de la tarde.

Según el Senamhi, el periodo comprendido entre este viernes 21 de diciembre del 2018 y el miércoles 20 de marzo de 2019, se prevé un escenario de lluvias de normal a superior en la costa norte. No se descartan precipitaciones aisladas de moderada intensidad.

Además, dicho ente estima escasez de precipitaciones en la zona andina, excepto Puno y Cusco, ubicadas en la sierra sur oriental, donde se prevé lluvias con valores normales, caso parecido al de la selva norte, que registrará lluvias de inferiores a normales.

Las temperaturas del aire tendrán condiciones entre normales a más cálidas de lo normal. En las zonas andinas de Ayacucho, Arequipa y Tacna, las temperaturas nocturnas serán más bajas de lo usual.

En cuanto a la radiación ultravioleta (UV), Senamhi alertó que los niveles serían entre “muy alto” y “extremadamente alto”, registrando en la costa promedios mensuales que variarían entre los índices 10 y 12, cómo mínimos; y 12 y 16, como máximo. Los mismo se repetiría en la selva.

En la sierra, la radiación UV marcaría índices entre los 12 y 15, cómo mínimo; y 17 y 21, como máximo.

LEEMinsa: Pobladores deben tomar medidas ante intensa radiación durante el verano

LEESenamhi advierte que verano en Lima tendrá temperaturas de hasta 29 grados

 

Relacionadas