UNESCO: Ceviche peruano es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este reconocimiento de la UNESCO no solo celebra el valor cultural del ceviche, un platillo emblemático de la cocina peruana, sino que también promueve su preservación y difusión a nivel global

Ceviche, plato bandera de Perú | Video: América Noticias

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta honrosa designación fue anunciada en la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Gaborone, Botswana.

El Comité aprobó la propuesta de Perú formulada como "Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana". 

Este reconocimiento no solo celebra el valor cultural del ceviche, un platillo emblemático de la cocina peruana, sino que también promueve su preservación y difusión a nivel global.

La candidatura es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano. 

La gastronomía de Perú, conocida mundialmente por su variedad y exquisitez, recibe con el ceviche un nuevo motivo de orgullo y celebración. 

Plato bandera 

El ceviche es uno de los platos más emblemáticos y apreciados de la gastronomía peruana en todo el mundo. 

En Perú, el ceviche se considera el plato bandera y patrimonio cultural. Si bien es un plato vinculado a la costa, se prepara en todos los departamentos del Perú con variantes regionales e insumos locales propios.  

Relacionadas