Arequipa podría perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad

En pleno Centro Histórico y en la zona de amortiguamiento, existen unas 20 obras que no cumplen con los requisitos establecidos

Foto: Andina
Foto: Andina

La ciudad de Arequipa, en Perú, corre el riesgo de que el centro histórico de la ciudad blanca pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción que fue otorgada por la Unesco en el 2001.

Así lo advirtió el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Melgar Begazo, quien indicó que en pleno Centro Histórico y en la zona de amortiguamiento, existen unas 20 obras que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal N°115-2001.

Sostuvo que las obras que no cumplen con la norma y ponen en riesgo el título del Centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, están referidas a la ejecución de proyectos inmobiliarios, depredación de la campiña, contaminación ambiental y sonora, comercio ambulatorio, entre otros.

Juan Melgar precisó que, de las 20 obras observadas, cuatro fueron paralizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Materia Ambiental; seis son construcciones críticas como la ejecutada por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), debajo del puente Chilina.

El arquitecto advirtió que, en la Plaza de Armas de Arequipa, en los claustros de San Agustín, se habrían ejecutado dos construcciones sin autorización, lo que debe ser investigado, acotó.

De perderse la distinción otorgada por la Unesco la ruta turística de los visitantes extranjeros y nacionales se vería seriamente afectada y con ello el tema económico, sentenció Melgar Begazo.

Relacionadas