Precio del limón: Ministro de Economía recomendó cambiar el ceviche por pollo saltado ante alza del producto

El ministro Álex Contreras precisó que, si bien existen problemas en la producción del limón debido a las lluvias, la especulación es un factor que ha influido en el incremento del precio

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó que en las próximas semanas, o meses, el precio del limón se estabilizará y sugirió a los comerciantes del rubro cevichero optar por platillos que no requieren del limón.

“Puedes hacer un poco más de arroz con mariscos, alguna oferta de chicharrón de calamar, porque son bienes perecibles”, declaró.

Contreras recomendó a los hogares peruanos sustituir el ceviche por el pollo saltado u otros platillos en los que el cítrico no tenga un papel esencial.

“Mientras llega la importación y algunos productores empiezan a sacar más limón, lo mejor que podemos hacer los consumidores es hacer la sustitución que se pueda, porque ya ha pasado y se va a corregir”, sostuvo.

“Es importante ejercer la soberanía del consumidor; es decir, si esta semana esperaba preparar un ceviche, sustitúyalo por un pollo saltado u otros productos”, agregó.

El ministro precisó que, si bien existen problemas en la producción del limón debido a las lluvias registradas en marzo del 2023, la especulación es un factor que ha influido severamente en el incremento del precio.

“Conforme va llegando la producción y el consumidor, eso es muy importante porque como consumidores no debemos seguirles el juego a los especuladores. Si bien es cierto ha habido problemas en la oferta del limón, también hay gente que especula con el precio”, sentenció. Latina

¿Por qué subió el precio del limón?

 

El limón ha subido debido a una menor producción tras las fuertes lluvias en las regiones del norte, principales productoras del cítrico que impidieron la floración en miles de hectáreas. 

Ahora, en algunas regiones incluso se está vendiendo un solo limón a S/ 1 y en mejores casos cuatro unidades se ofrecen a S/ 2.

En Piura, el presidente de la Junta de Usuarios, Darío Castillo, señaló que el precio del limón podría subir más en septiembre y octubre ante la baja producción.

Relacionadas