Escasez de limón sigue elevando su precio

En los mercados minoristas, se comercializa a exorbitantes S/20 por kilo. Mientras que las frutas de estación bajaron de precio

Video: América TV

La ciudad de Lima se ve afectada por el alza constante en el precio del limón, que parece no encontrar límites en su escalada. En el mercado mayorista de la capital, los precios oscilan entre los 11 y 12 soles por kilo. Con cada día que pasa, su costo continúa en aumento, generando preocupación en los hogares de la región. 

En el emblemático mercado de Magdalena, se ha alcanzado el sorprendente umbral de 20 soles por kilo, un valor que ha dejado a muchos perplejos. Los centros de abastos de Lima también han sentido el impacto. 

En el mercado mayorista de Santa Anita, los precios varían según el tamaño y el nivel de acidez del limón. A pesar de una disminución del 60% en la venta de limones, las previsiones sugieren que los precios podrían continuar su ascenso.

Los limones de menor tamaño se cotizan en el rango de 11 a 12 soles por kilo, mientras que los más jugosos y adecuados para platos como el ceviche pueden llegar a los 15 soles por kilo. También existe una opción de exportación, el limón Taiti, que se encuentra a un precio más asequible de 7 soles por kilo.

Precio de la fruta genera alivio en las familias peruanas

Cambiar el enfoque hacia otras frutas revela un panorama más alentador. El maracuyá, conocido por su acidez intensa, se vende a S/3.50 por kilo. Además, las frutas de estación están ofreciendo cierto alivio a los consumidores. En el mercado de Frutas 2 en La Victoria, la piña Golden, popular para ensaladas de frutas, ha experimentado una reducción en su precio.

Las fresas también se presentan como una opción más amigable para el bolsillo. Incluso el melón, una fruta rica en vitaminas, ha mantenido su atractivo en términos de precio. Para aquellos que buscan enriquecer su dieta con una variedad de frutas, hay opciones más económicas disponibles en el mercado mayorista.

La papaya se vende a S/15 y las naranjas, esenciales para obtener la dosis diaria de vitamina C, se cotizan a S/25 por cajón. A pesar de la incertidumbre en torno a los precios del limón, parece que el mercado de frutas ofrece algunas alternativas refrescantes para mantener un equilibrio nutricional sin afectar demasiado el presupuesto familiar.
 

Relacionadas