Caso Luciana León: comprometedores audios de exasesora y miembro de ‘Los intocables’

Es un diálogo entre Betsy Matos Franco y Alexander Peña Quispe, el financista y operador de ‘Los intocables ediles’  

La Policía buscaba más evidencias en su contra

América Noticias accedió a imágenes exclusivas de Luciana León, el día que la policía allanó su casa de Miraflores, la mañana del último martes. La integrante de la Comisión Permanente y militante del Partido Aprista y no entiende lo que está ocurriendo.

La Policía buscaba más evidencias en su contra que confirmaran el estrecho vínculo con ‘Los intocables ediles’. A su asesora Betsy Matos Franco se le había escuchado en unos audios.

Betsy: Yo le he dicho que te facilite toda la información de los bienes. Ahí, pregúntale, todo lo que siempre nos preguntas, pues (…) Con el mismo, coronel Iván Rojas. Todo el mundo lo conoce, es la mano derecha de Ramos Hume.

Este es un diálogo entre Betsy Matos Franco y Alexander Peña Quispe, el financista y operador de ‘Los intocables ediles’, una banda criminal que, según las autoridades, estaba dirigida por Elías Cuba, ex alcalde de La Victoria. 

Betsy: Escúchame, llegas al Pentagonito y preguntas por el coronel Iván Rojas (…) yo ahorita le escribo que te vaya atendiendo. Yo estoy llegando por allí nueve y media o nueve y cuarenta, más o menos.
Peña: No me voy a quedar mucho tiempo, qué vamos a hacer.
Betsy: Es que te tiene que presentar con Cardozo y mostrarte todo el tema, ¿no?. Bueno, no te preocupes, que yo igual llego. Tú avísame la hora que estés allí y a la hora que te desocupas que yo igual voy (…) Estoy por Surco ahorita en una reunión, pero de ahí yo me paso para allá. 

Según este audio, la ahora exasesora de Luciana León está gestionando una reunión entre Alexander Peña y el coronel del Ejército Iván Rojas, actualmente Director del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército. La reunión entre ambos personajes se habría acordado en las instalaciones del Cuartel General del Ejército para el 22 de junio de 2017.  

Peña: Ya pero, ¿de qué vamos a hablar? No entiendo.
Betsy: Yo le he dicho que te facilite toda la información de los bienes. Ahí, pregúntale, todo lo que siempre nos preguntas, pues. Este tema, cómo se llama, del casino, no sé qué y todo eso. Le hemos dicho que te facilite toda la información.
Peña: Ya bueno, ya voy a ir.
Betsy: La información de los temas de los bienes. 
Peña: ¿Por quién pregunto?
Betsy: Coronel Iván Rojas. Él te está esperando. Ahorita le voy a decir que ya estás ahí.
Peña: Entonces, voy a presentarme ahí, para con él hablo. Le digo que con él me voy a entrevistar, ¿no? dónde trabaja él.
Betsy: Con él mismo, coronel Iván Rojas. Todo el mundo lo conoce, es la mano derecha de Ramos Hume.

En el 2017, Iván Rojas trabajaba con el General de División Luis Humberto Ramos Hume, entonces Comandante General del Ejército.

Luego, según esta reunión, la exasesora de Luciana León, llamó a Alexander Peña para preguntarle por los resultados. Peña contestó: “No sé puede nada”. Pero volvió a la carga con la asesora de Luciana: “Que la llamaría para dejarle su cariño en sobre”. El encargado de recoger el encargo habría sido el chofer de Luciana León, Leonardo Barturén Zavaleta.       

Betsy: Dile a tu hermano que me dé una llamadita o me escriba al WhatsApp para coordinar, para vernos mañana previamente y me cuente todo a mí y después vamos a vernos con el alcalde.
Peña: Ya doctora, le voy a decir.

El otro audio es del 17 de mayo de 2017. Betsy Matos promete ayudar a Alexander Peña para que su hermano se reúna con el alcalde de Trujillo, con el propósito de establecer relaciones comerciales con esta institución pública.  

Betsy Matos: Aló.
Peña: ¿Cómo está, doctora? Buenas tardes.
Betsy: ¿Qué tal? 
Peña: Doctora, una consulta. Mi hermano mañana va a estar en Trujillo. Va a estar chequeando el terreno, porque tiene terrenos allá. Una planta de ladrillos allí creo. ¿Ya? Yo le comenté a usted.
Betsy: Ah, ya, ¿qué quieres que veamos?.
Peña: Osea, así como van a estar los ingenieros, están ahí, están todos los ingenieros para decirle qué material hay y si le puede vender a la Región, a la Municipalidad.
Esto fue lo que respondió la asesora de Luciana León.    
Betsy: Ah, ya. Si es que puede vender algo a la municipalidad. Quieres que tú hermano se reúna, ¿con quién?
Peña: O sea con usted, yo le voy a dar su número a mi hermano, él es Juan Peña, él va a estar mañana todo el día.
Betsy: Perfecto, dile para reunimos temprano. Y de ahí yo llego a reunirse con…y me diga qué es lo que tiene, ¿no?

Consultado al respecto, el coronel del Ejército, Iván Rojas, dijo que conoció a Luciana León en el año 2015, como parte de un curso que impartió su institución. Sobre la asesora de la parlamentaria, Betsy Matos, dijo no conocerla. Para la Segunda Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios. la ex asesora de Luciana León, Betsy Matos es una pieza clave en esta historia.

CONOCE MÁS | Paredes: Luciana León habría gestionado proyecto ante el MEF por S/ 13 millones

CONOCE MÁS | Luciana León: expertos explican si es posible levantar su inmunidad parlamentaria

 

Relacionadas