Luciana León: expertos explican si es posible levantar su inmunidad parlamentaria

Fiscalía investiga a León por la presunta comisión de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio  

Luciana León puede seguir siendo investigada. Foto y video: América Noticias

Luciana León puede ser investigada pero no procesada por sus presuntos vínculos con la supuesta organización criminal 'Los Intocables Ediles'. Según el exoficial mayor del Congreso, José Elice, para que León pueda ser procesada, se debe seguir pasos previos.

Primero, debe presentarse una denuncia ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Si ésta la admite, pasa a la Comisión Permanente, que decide si acusa o no. En caso de aprobar la acusación, nombra una comisión para que la exponga ante el Pleno del Congreso.

Será éste el que finalmente decida si hay motivación para una causa. Si aprueba la causa, se envía el expediente al fiscal supremo encargado de este trámite, quien presenta lo actuado ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, hay un problema, el Congreso fue disuelto. Por tanto, solo funciona la Comisión Permanente.

La Fiscalía investiga a Luciana León por la presunta comisión de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

Así las cosas, Luciana León puede seguir siendo investigada e incluso se podrían dictar algunas medidas contra ella, como el impedimento de salida del país y el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, pero no puede ser detenida ni procesada.

LEE TAMBIÉN: Luciana León: Fiscalía lacró oficina de integrante de Comisión Permanente

LEE TAMBIÉN: Luciana León tras allanamiento: "Niego ser parte de una red criminal"
 

Relacionadas