Capturan a delincuentes que utilizaban POS para vaciar cuentas bancarias

Banda criminal llegó a consumir hasta 40 mil soles en una hora dentro de discoteca tras asaltar a sus víctimas.

Foto y video: América Noticias

Estos sujetos llevaban las tarjetas a uno de sus cómplices que contaba con un POS, para hacer transferencias del dinero de las víctimas, con otras iban a minimarkets para comprar licores, cigarros, incluso, celebraban así cada uno de sus atracos

Este es el modus operandi de una banda criminal que encontró en el distrito de Miraflores a la mayoría de sus víctimas. Sus integrantes se daban la gran vida, con viajes alrededor del mundo, noches de diversión, que hoy se acabaron con su captura.

24 de setiembre del 2022, distrito de Miraflores, se ve como una pareja sale de un local, y encuentra tres taxis estacionados, aborda uno de los vehículos, que tiene como chofer a Jefferson Manuel Suasnabar Patrocinio, de 31 años. empieza la ruta y tras él van sus cómplices en los otros 2 automóviles. A los minutos, las víctimas se quedan dormidas producto del alcohol, y este falso taxista aprovecha para sacarles todas sus pertenencias. Incluso, cambian las tarjetas bancarias, para que no se den cuenta del robo, luego ellos se despiertan y bajan en su lugar de destino. 

Según la policía, de inmediato estos delincuentes llevan las tarjetas con Renzo Enrique Teves Ocampo, quien tenía un POS y se encargó de hacer transferencia de todo el dinero de las víctimas. Con otra tarjeta sustraída acudieron a dos minimarkets para comprar whisky y cigarrillos como se ve en estos videos de cámaras de seguridad, allí aparece Juan Orlando Vásquez Rojas, de 47 años, era el encargado de hacer las compras con el dinero de las víctimas. Además, tras esto, decidió celebrarlo, con su pareja y amigos.

Incluso, colgó este Tiktok frente a una discoteca de Villa María Del Triunfo, distrito donde vivían todos los integrantes de esta banda criminal. Estaba con la misma ropa, una polera azul, con la que aparece comprando licores y en la celebración posterior.

El 18 de junio del año pasado, captaron a otra víctima bajo la misma modalidad. Un joven salía de una discoteca y abordo un taxi en el distrito de Miraflores, por la embriagues se quedó profundamente dormido y despertó tendido en una vereda. Estos delincuentes le habían robado todas sus cosas.  

Según la denuncia abordó una camioneta negra a las 3 de la mañana, sin recordar lo que había sucedido después, durante dos horas, estuvo inconsciente.

La victima señala que estos delincuentes usaron sus tarjetas en un restobar e hicieron consumos de aproximadamente 3 mil soles incluso la utilizaron para hacer compras por cuotas de 2450 soles. Además, realizaron transacciones fraudulentas de 9 mil soles, le robaron su teléfono celular, un reloj y su DNI. Él tenía activado el GPS, y al observar el recorrido se dio con la sorpresa que se lo habían trasladado desde Miraflores hasta el distrito de Villa el Salvador, con retorno a Surco.

Según la policía, “Los Cibernéticos del Norte” se apropiaron en total de 100 mil soles, producto de los robos perpetrados el 18 de junio y 24 de setiembre del año pasado, con estos compraron botellas de whisky, ropa y medicamentos en farmacias, además realizaron transferencias a cuentas de sus cómplices.

Ellos festejan, cada uno de sus atracos, como se ve este video que colgaron en las redes sociales. La División de Robos de la Dirincri, realizo un minucioso trabajo de inteligencia y determinó la función que tenía cada uno de ellos.

El cabecilla era Renzo Enrique Teves Ocampo, dueño de un POS con el que realizaba la transferencia de dinero de las cuentas de sus víctimas. Además, tenía una discoteca donde en solo una hora hizo consumos por 40 mil soles, con la tarjeta robada. 

Juan Orlando Vasquez Rojas de 47 años, alias “Debas” era el encargado de realizar las compras con las tarjetas sustraídas. Este mismo sujeto tenía una cuenta de Tiktok donde se le ve siempre festejando, con botellas de whisky, en noches de diversión.

Además, tenía un bar, colgaba fotografías de sus viajes alrededor del mundo, como este donde se le ve en Europa, haciendo compras. Jefferson Suasnabar, alias “Jefry”, era el falso taxista.  Aquí se le ve en Villa María Del Triunfo. La policía venía haciendo vigilancia a cada uno de sus integrantes, se ve que este sujeto sube a la camioneta negra, la misma que utilizaba para captar a sus víctimas.

Eliu Alfredo Quispe Mio, de 23 años, natural de Lambayeque, alias “Pajarito# era el dueño de la cuenta receptora, donde los delincuentes transferían todo el dinero de las personas que caían en sus redes.

Esta banda usaba vehículos modernos, camionetas del año para apostarse en los alrededores de las discotecas miraflorinas, habían cambiado su modus operandi, pues según la policía, el 2019, se dedicaba a robar carteras, celulares y billeteras de los buses de Villa María Del Triunfo, San Juan De Lurigancho, Surco Y Miraflores

Tras un trabajo de inteligencia lograron ser intervenidos. Juan Orlando Vásquez Rojas tiene antecedentes por el delito de falsedad simulando, alterando la verdad intencionalmente con prejuicio de tercero el 2020, por receptación, hurto agravado el 2013 en el 1998 por robo agravado a mano armada.

En el vehículo de Jefferson Suasnabar, la policía encontró 9 tarjetas bancarias, varios váuchers de compra, un POS, además, de un casquete de taxi, tenía antecedentes por hurto agravado.

A Renzo Teves Alias Botija se le incautó 10 tarjetas bancarias y 4 DNI, cuenta con antecedentes por receptación, trata de personas, y tráfico ilícito de drogas, por el delito de proxenetismo el 2018 y hurto. Un año después, la policía intervino un local de San Juan De Miraflores que el administraba allí se ejercía el meretricio clandestino y la venta de droga, encontraron a 13 venezolanas, en el 2016 fue capturado por una orden del juzgado de chincha alta por el delito de hurto agravado.

Tras el operativo, la policía incautó 30 tarjetas bancarias, váuchers, 3 POS, 3 casquetes de taxi, 25 celulares, 3 tablets, joyas, entre otras evidencias. La policía viene investigando el caso, para identificar a los dueños de las 30 tarjetas bancarias encontradas, quien fueron víctimas de esta peligrosa banda criminal.

Relacionadas