La captura de narcotraficante 'Leche', uno de los principales capos del Vraem

El detenido tenía un amplio clan de integrantes en su organización, incluso contaba con la presencia de miembros del Ejército y de la policía

Se logró la captura de uno de los capos del narcotráfico en el Vraem / Fuente: Cuarto Poder

Yober José Auccatoma, alias “Leche”, está rodeado por agentes antidrogas fuertemente armados, mantiene fija esa mirada fría que para sus captores lo describe por completo. Tiene apenas 36 años, pero es considerado por las autoridades como uno de los principales capos del narcotráfico en el Vraem.

Se fugó del penal de Quillabamba en el año 2012 junto a otro procesado por narcotráfico y un procesado por violación, sin embargo, continuó su ilegal negocio en Pichari, en la zona del Vraem y aquí se había construido un edificio.

Un edificio sin terminar en un barrio de Huamanga, la capital de Ayacucho se había convertido en una de las tantas guaridas de Yober Auccatoma. Era uno de sus lugares de descanso junto a su familia cada vez que abandonaba la zona de Pichari, en el Vraem, su centro de operaciones para el envío de cocaína al extranjero. 

Para las autoridades antidrogas alias “la Leche” es un viejo conocido. Figura en los archivos del crimen hace más de 10 años, pero hace dos años vigilaban al milímetro cada uno de sus movimientos. Un minucioso trabajo de inteligencia, que incluyó escuchas legales y seguimientos permitió a los agentes de la división de investigaciones especiales, la Divines de la Dirandro, desarticular la organización y conocer la ferocidad con la de 'Leche' operaba en el Vraem

Un audio correspondiente a una conversación entre alias 'Leche' y 'Pando', uno de los sicarios de su organización. Al mismo estilo de los capos de series de ficción decide quien vive y quien muere en el Vraem.

El sicario preguntó qué hace con el soplón, y 'Leche' lo condena a morir.  Los seguimientos a este capo de la droga en el Vraem también permitieron descubrir cómo había logrado captar a oficiales y subalternos del Ejército Peruano. Este hecho quedó registrado en imágenes donde se aprecia una reunión en el restaurante Rústica de la Costa Verde entre 'Leche' y un capitán, identificado como Frederick Euler Cunto Gamboa, quien mira atento para todos lados, y espera a su acompañante y compañero de colegio, el narcotraficante Yober Auccatoma, quien aparece protegiéndose con una gorra.

De acuerdo con las investigaciones, el encuentro fue para que el oficial entregue a 'Leche' información sensible sobre las patrullas del Ejército que habían intervenido sus cargamentos de cocaína. En las imágenes se logra ver al capitán con un sobre y unas hojas en la mano. 

Junto al narcotraficante, los agentes también le seguían los pasos al capitán de caballería Frederick Cunto Gamboa, durante este operativo que duró varios años, la policía había logrado golpear a la organización, pero recién esta semana lograron poner al cabecilla tras las rejas. 

Y es que alias 'Leche' siempre fue bien escurridizo, e incluso logró evadir la cárcel pese a ser detenido con miles de dólares en su automóvil. Una de ellas, el 6 de julio del año pasado en Lima, donde fue captado por los agentes antidrogas en una calle de Surco. Bajó de una moderna camioneta roja con una mochila repleta de dinero en efectivo, lo que era el pago por un envió de cocaína. Solo minutos después, el narcotraficante fue intervenido por agentes del escuadrón de emergencia en el cruce de las avenidas San Luis con Javier Prado. 

'Leche' cayó con más de 150 mil dólares en efectivo que no pudo sustentar, pero salió libre para seguir traficando.

'Leche' había establecido fachadas perfectas para esconder su ilícito negocio. Se presentaba como un próspero comerciante, que incluso financiaba las campañas de los políticos de la zona. Entre ellos la del candidato de Podemos Perú, Noé Chimaico a quien la organización de 'Leche' le entregó polos y hasta le prestó una camioneta como se ve en imágenes.

Además, era un aficionado a los autos de carrera, lo cual también quedó registrado en unas imágenes donde se lo ve con un polo blanco y traje de piloto en la previa de una competencia de rally en el distrito de Pichari.

Pero esta semana, las andanzas de alias 'Leche' y toda su organización llegaron a su fin. Cayeron en un operativo conjunto realizado en todo el Vraem. Mientras que, en Tacna, fue detenido el capitán del ejército que trabajaba para este narcotraficante. En la base contra terrorista de Canayre, ubicada en Huanta, Ayacucho, también cayeron otros dos miembros del Ejército que trabajaban para 'Leche'. Eran armeros y estaban encargados de darle mantenimiento a las armas de los narcotraficantes.

Además de los tres militares, también fue detenido un miembro de la policía. Más de veintiséis detenidos, entre ellos el padre, hermano, esposa y primos de alias 'Leche', tres miembros del Ejército y un policía dan muestra de la envergadura de la organización que montó este capo de la droga que hoy vuelve a la cárcel. Esperemos que no vuelva fugarse como lo hizo en el año 2012.

Relacionadas