La Cámara de Comercio pide que el Gobierno asuma el 100 % de la garantía de Reactiva Perú

Este programa busca dar garantía a las entidades financieras para que puedan ayudar a empresas con créditos durante la emergencia

La Cámara de Comercio pide que el Gobierno asuma el 100 % de la garantía de Reactiva Perú

Cámara de Comercio de Lima. Foto: Andina

La Cámara de Comercio de Lima (CCLha pedido que el Gobierno asuma el total de la garantía del programa Reactiva Perú, que plantea que las empresas accedan a créditos para evitar la quiebra.

"Uno de los principales problemas es que la garantía del Estado en el programa no cubrirá el 100 % de los créditos que el sistema bancario y financiero otorgará a empresas", se lee en un comunicado de la CCL.

Explicaron que, al no tener cubierto el total de la garantía, las empresas deberán pasar evaluación crediticia que demorará el acceso a recursos y encarecerá la tasa de interés.

La intención es que las instituciones financieras puedan dar préstamos a estas empresas para que dispongan de liquidez en este tiempo de crisis y evitar la cadena de pagos.

La garantía que da el estado fluctúa entre el 98 % y el 80 %, según del monto de crédito otorgado, recuerdan en la CCL.

"Todavía hay espacio para modificar dichos límites, pues según el reciente decreto, es posible que por única vez se modifiquen para establecer que ellos cubren el 100 % del crédito", se lee.

La CCL también ha pedido que se incluya en esta disposición para facilitar créditos a las cooperativas. Para este programa Reactiva Perú, el Gobierno ha destinado 30 000 millones de soles.

Además, se ha exhortado a las instituciones financieras a que las tasas de interés de los créditos que le darán a los empresarios no superen el 2 %.

LEE TAMBIÉN: MTPE sobre suspensión perfecta de labores: "Estaremos atentos con Sunafil a que no haya abusos"

ETIQUETAS: